Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en la prevención de emergencias durante la temporada de lluvias en todo el territorio

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en la prevención de emergencias como parte del Plan Invernal 2021. Todos los días, las instituciones articulan esfuerzos para desarrollar obras con las cuales se espera disminuir el impacto de las lluvias en el territorio nacional.

 

El Ministerio de Obras Públicas pondrá a disposición a más de 250 cuadrillas de trabajadores para atender emergencias que generen las lluvias a nivel nacional. A ese esfuerzo se sumará también el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), que desde hace varios meses ejecuta obras preventivas para reducir el riesgo en puntos vulnerables; además de los trabajos ante los posibles desmoronamientos de tierra y piedras.

 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que son cientos de obras de prevención hechas en diferentes puntos del país, especialmente para mejorar el sistema de drenajes.

 

Entre esas obras destacan la megaobra para la eliminación de cárcava de grandes dimensiones formada en la residencial Santa Lucía, en la jurisdicción de Ilopango, que ya concluyó, y otras en ejecución en el mismo sector para desazolvar tuberías, y la construcción de otro tipo de descargas, para prevenir el riesgo de inundaciones en la colonia Santa Lucía, que por años ha padecido de ese problema, ante la desidia de los anteriores gobiernos por implementar medidas de prevención.

 

El MOP, además, está por iniciar varias obras de mitigación de riesgos, y otras se encuentran en proceso de licitación como: reconstrucción de bóveda en Brisas de San Francisco, obras para la eliminación de cárcava en reparto Las Cañas, Ilopango; obras por cárcava en comunidad El Coro, en Arenal Seco, Quintas Doradas, en Los Planes de Renderos, y otras.

 

También la Dirección General de Centros Penales apoya el esfuerzo con los privados de libertad en fase de confianza que trabajan en la limpieza de tuberías, y de quebradas para evitar que la basura se acumule y provoque el desbordamiento y cause inundaciones.