Gobierno del Presidente Nayib Bukele verifica el precio de granos básicos en el departamento de Santa Ana

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue garantizando la estabilidad de precios de los insumos de alto consumo de la población salvadoreña, a través de verificaciones programadas a escala nacional, esto como parte de las medidas antiinflación que implementó el Mandatario.

Desde tempranas horas de este sábado, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lideró una inspección de precios de granos básicos, en Santa Ana, actividad a la que también asistió el viceministro de Agricultura, Óscar Enrique Guardado, como parte del trabajo articulado entre ambas instituciones.

Nos encontramos en un punto importante de abastecimiento, en calles cercanas al mercado Colón, en el cual la Defensoría del Consumidor junto al Ministerio de Agricultura, de Hacienda, la PNC, y también contando con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República, estamos realizando investigaciones, en este caso relacionadas al tema del frijol”, señaló Salazar.

De acuerdo con el funcionario se ha identificado un alza en el precio de los frijoles; por ello se están desarrollando las investigaciones correspondientes para evitar prácticas abusivas que afecten el bolsillo de la población, ya que las importaciones de este grano se están realizando con normalidad, según explicó.

Podemos afirmar que el flujo de importación se encuentra bastante normal dentro de las características que presenta el mercado. De igual manera, tenemos una cosecha que a pesar de la tormenta Julia se prevé que va a ser bastante positiva y en función de esto no debería de haber condiciones para poder estar generando alzas en los precios en materia del frijol”, detalló el funcionario.

Por su parte, Guardado explicó que la Dirección General de Economía Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, establece los estándares de precios mínimos y máximos a los que deben de ser comercializados los productos, por lo que aseguró que continuarán con esta importante tarea para garantizar el cumplimiento de las 11 medidas ante la inflación.

“Nosotros como Gobierno, de manera efectiva, estamos vigilantes realmente que se cumpla con el mandato dado por el Presidente Nayib Bukele como parte de las 11 medidas ante la inflación”, dijo el funcionario.