Gobierno del Presidente Nayib Bukele verifica la aplicación de los nuevos precios de referencia del gas licuado de petróleo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene jornadas de verificación de precios así como inspecciones en la cadena de suministros a escala nacional de los productos derivados del petróleo como parte de las 11 medidas ante la inflación.

 

Equipos de la Defensoría del Consumidor realizaron una verificación de precios del gas licuado del petróleo, un importante producto para los hogares de las familias salvadoreñas que en este momento se encuentra subsidiado por parte del Gobierno del Presidente Bukele.

 

“El cilindro de 25 libras, que es el que más consume la población, tiene un precio de mercado de $13.22, al cual se le resta el subsidio general que es de $2.09, quedando con un precio al consumidor de $11.13, sin embargo, a este precio se le aplica el subsidio focalizado brindado por el Gobierno que fija el precio para el consumidor final en $3.09”, explicó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.

 

A la fecha, la Defensoría ha realizado más de 37,500 verificaciones a escala nacional en todos los derivados de los combustibles que ha permitido identificar 165 incumplimientos entre ellos, el precio del gas licuado del petróleo. El proceso sancionatorio puede derivar en multas de hasta $100,000.

 

Continúa al combate a la especulación de precios

 

Por otra parte, con el fin de garantizar abastecimiento de productos de primera necesidad a precios competitivos para la población. Las inspecciones incluyen importadores, proveedores y distribuidores.

 

“Hemos investigado más de 290 empresas a nivel nacional, de las cuales se han presentado 65 casos de incumplimiento por vender productos alimenticios a precios injustificados. Los precios injustificados es una práctica abusiva que la Ley de Protección al Consumidor puede sancionar con multas de hasta 500 salarios mínimos”, detalló el presidente de la Defensoría.

 

El Gobierno del Presidente Bukele continúa trabajando para las familias salvadoreñas accedan a productos a precios competitivos en el marco de la crisis económica mundial. Cuidar la economía de los salvadoreños a través de subsidios focalizados a permitido que la inflación de El Salvador sea una de las más bajas en la región.