Gobierno busca fomentar cultura de prevención con simulacro de terremoto que se ejecutará el 10 de octubre

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele llevará a cabo un simulacro de terremoto este próximo 10 de octubre, con el objetivo de fomentar la cultura de prevención entre la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción ante emergencias por parte de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

“Con el fin de fomentar una cultura de prevención y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción en emergencias, te invitamos a participar en el simulacro de terremoto que se desarrollará el 10 de octubre. Regístrate en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CodCyu”, indicó Protección Civil.

 

El 10 de octubre de 1986 El Salvador fue sacudido por un potente terremoto que dejó más de 5 mil muertos y 20 mil heridos; además de destrucción de viviendas, edificios y graves daños en a la infraestructura vial del país.

 

Entre los objetivos del simulacro están: el de acompañar al sector público, privado, población civil y socios estratégicos en la construcción de una cultura de preparación ante terremotos y sus efectos, a fin de reducir daños y pérdidas de vidas, bienes y servicios.

 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta por medio de la preparación del sector público, privado, población civil y socios estratégicos, se ejecutarán dos ejercicios: un simulacro nacional de evacuación en instalaciones públicas y privadas ante terremotos, y otro de búsqueda, rescate y atención prehospitalaria de víctimas de terremoto, a fin de contribuir al desarrollo de una cultura de preparación ante eventos sísmicos y sus efectos.

 

Este ejercicio pretende también contribuir a la cultura de preparación de la población salvadoreña ante un evento sísmico, promover acciones de preparación por medio de la práctica de simulacros periódicos en instituciones públicas y empresa privada.

 

Con ello, se fortalecerán las capacidades operativas de las unidades de primera respuesta como son la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y el Cuerpo de Bomberos, por medio de la ejecución de un ejercicio de búsqueda y rescate ante un evento sísmico.