Gobierno del Presidente Nayib Bukele verifica precios de venta del frijol en los principales centros de abasto en San Vicente

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele verificó puestos de ventas de frijol en San Vicente, con el fin de detectar a proveedores que incumplan con la Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos, vigente desde marzo y que exonera de aranceles, entre otros beneficios, a los importadores de más de 20 alimentos para el consumo humano, comida para animales e insumos agrícolas.

 

El operativo fue liderado por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, acompañados por inspectores de ambas instituciones, del Ministerio de Hacienda, agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Fiscalía General de la República.

 

“Es importante requerir información en cuanto a las existencias, los inventarios, documentación de compra y venta para descartar cualquier situación que de pie a prácticas abusivas”, comunicó el presidente de la Defensoría del Consumidor.

 

El funcionario destacó que entre los proveedores se constataron precios “por debajo” de los detectados en otros puntos del país donde se ha llevado a cabo el monitoreo. Salazar detalló que el quintal de frijoles, en San Vicente, se establece entre $90 y $95.

 

Sobre esto, el viceministro de Agricultura y Ganadería apuntó: “estamos acá para corroborar, en primer lugar, que hay abastecimiento de los productos de la canasta básica; en segundo lugar, hemos identificado algunos puestos con diferenciación de precios”.

 

Gracias al despliegue en el territorio durante los últimos siete meses, iniciaron más de 300 investigaciones y se han presentado 70 casos ante el Tribunal Sancionador por incrementos injustificados de precios y obstaculización de las labores de los inspectores, de estos, 23 ya recibieron sentencia y totalizan más de $94,000 en multas.

 

El Gobierno del Presidente Bukele pide a la población que denuncie cualquier tipo de irregularidades en los precios del frijol y otros granos básicos, a través del centro de llamadas 910 o del WhatsApp 7844-1482.