Gobierno del Presidente Nayib Bukele anuncia $70 millones en proyectos de conectividad vial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en diferentes proyectos viales para mejorar la conectividad y la movilidad a la población salvadoreña, además en la reducción de los costos y tiempos de transporte a través de la infraestructura vial y también proporcionar espacios públicos a las familias.

 

Como parte de las acciones contempladas en el Plan de 10 Impulsos Económicos, en el que la obra pública es el primero de ellos, este viernes, el ministro del ramo, Romeo Rodríguez, anunció una serie de trabajos que han sido adjudicados, además de las que se encuentran en licitación y las que están por licitarse, que ascienden a $70 millones.

 

Uno de los proyectos insignias que desde el Gobierno del Presidente Bukele se está impulsando es el Tren del Pacífico, cuya primera fase se ejecutará la construcción desde Acajutla hacia el Sitio del Niño, al respecto, el funcionario detalló que, este día, se recibieron las ofertas del diseño de ingeniería básica en el que participan tres empresas diseñadoras internacionales.

 

“En este momento ya inicia el proceso de evaluación de ofertas y esperamos que la próxima semana ya tengamos adjudicado el diseño de ingeniería básica, para luego tener la empresa que resulte ganadora en este proceso. Estamos garantizando la competencia”, remarcó.

 

También informó que hoy se lanzó a licitación pública la construcción de un proyecto anunciado por el Presidente Bukele. Se trata del paso a desnivel en el redondel Integración. Esta será una obra de gran envergadura, con una inversión de más de $35 millones, que contempla un paso de tres niveles para mejorar la conectividad de los habitantes de Apopa, Nejapa, Aguilares, Quezaltepeque, San Salvador y los que vienen de oriente.

 

Además, ya se adjudicó el proyecto de paso a desnivel en el desvío de San Juan Opico, el cual tiene una inversión de $17 millones, y que forma parte de las obras complementarias del periférico Claudia Lars.

 

Entre las obras ya licitadas están los proyectos de mitigación de la colonia de Brisas de San Bartolo, en Ilopango; en la avenida Morazán, en Sonsonate, con una inversión de $1.5 millones, además de trabajos de reconstrucción del colector de lluvias en Lomas de Miramontes, San Salvador, también con una inversión de $1.5 millones. Rodríguez mencionó también un proyecto de factibilidad de una planta de tratamiento en el río Chilama.

 

El ministro, además, informó que entre las obras en licitación se encuentran el segundo mirador en la carretera a Surf City, además del diseño y construcción de un proyecto de recreación de playa pública en Mizata.

 

Continuar con la pavimentación de la calle del Coco, cantón La Magdalena, Chalchuapa, también será sacado a licitación por el Gobierno del Presidente  Bukele; además, hoy se aprobó la licitación del diseño de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana desde el desvío de San Vicente hasta la ciudad, el cual consta de 3 kilómetros, las bases de licitación podrán ser descargadas a partir del 3 de mayo.

 

También, estará en licitación la ampliación de la calle de río Chiquito, Las Pilas, Chalatenango; los diseños de nuevos retornos en Nahulingo y San Julián, otro en la carreta entre Santa Ana y el Congo.

 

“Son más de $70 millones de inversión pública para nuestro país, que van a mejorar la economía, que van a generar empleos, y que son parte de todos los impulsos económicos, a través de la obra pública que van a generar un crecimiento a nuestra economía”, enfatizó el funcionario.

 

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de seguir trabajando por generar condiciones de desarrollo para las familias salvadoreñas que viven en diferentes puntos del país y también está dando cumplimiento a las promesas.