Gobierno desarrolla inspecciones para verificar la aplicación del incremento del 20 % al salario mínimo

El Ministerio de Trabajo desarrolló este martes una serie de verificaciones en empresas del país, para verificar que estén aplicando el nuevo pliego tarifario comprendido en el histórico incremento del 20 % al salario mínimo, impulsado por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El ministro Rolando Castro lideró la verificación que se ejecutó en Laboratorios Vijosa, una empresa que cuenta con más de 700 empleados, de los cuales más de 400 son mujeres. Durante el recorrido se verificaron las planillas de la empresa y se conversó con los trabajadores.

“Hemos verificado y hemos confirmado que en efecto hay un pago por quincena y otros están por planilla en un pago mensual. El 100 %, tal y como el nuevo pliego tarifario lo dice, así se ha ejecutado. Esta es una de tantas empresas que andamos verificando en todo el país”, expresó el ministro Castro.

El Ministerio de Trabajo ha desplegado más de 700 inspectores a escala nacional para verificar que las empresas estén cumpliendo con el nuevo ajuste salarial, estas medidas se desarrollarán en todas las empresas del país.

Dicho aumento entró en vigor este mes, con el cual los empleados de los rubros comercio y servicios pasarán de ganar $304.17, a recibir $365.00. Mientras que el rubro de maquila pasará de $295.30, a percibir $359.16.

Además, el Gobierno ha dispuesto que, a través de un subsidio de un año, que maneja el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), se apoyará a las micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMES) que aumentarán el salario a sus trabajadores.

El Gobierno del Presidente Bukele está saldando una deuda histórica. La iniciativa integral incluye la verificación de los precios de productos alimenticios, a través de la Defensoría del Consumidor, que desarrolla inspecciones para que se cumplan las normas del mercado.