Gobierno desplegará personal y maquinaria para atender posibles emergencias generadas por tormenta tropical Lisa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial), se desplegará a escala nacional con maquinaria y cuadrillas para atender cualquier acontecimiento que se genere por las posibles afectaciones del paso de la tormenta tropical Lisa.

 

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que se pondrán a disposición 34 planteles con su personal y maquinaria, instalados en las zonas: occidental, central, paracentral y oriental, con énfasis en la parte norte del país.

 

“Hemos desplegado en todo el territorio nacional 1,184 maquinarias y equipos que están disponibles desde el occidente hasta el oriente del país. También se tienen más de 1,525 personas, que van a estar distribuidas entre operarios de maquinaria, gestores de tráfico y otros que estarán atendiendo todas las acciones respectivas en el territorio, si se da algún derrumbe, caídas de rocas o formación de cárcavas”, detalló el funcionario.

 

El titular de Obras Públicas informó que ante cualquier eventualidad se han preparado tres ejes principales, como parte del plan de atención, los cuales también se han estado efectuando con la tormenta tropical Julia.

 

“El primer eje son todas las acciones de prevención que se están desarrollando en el territorio nacional para poder evitar que llegue a ocurrir alguna catástrofe. El segundo es la atención en medio de la emergencia y es lo que vamos a realizar en caso de tener alguna eventualidad. El tercer eje es la reconstrucción luego de la emergencia”, añadió.

 

Por su parte, el director ejecutivo del Fovial, Alexander Beltrán, indicó que, como sucedió con Julia, se mantienen preparados para atender las posibles emergencias. “Hemos estado haciendo una serie de trabajos a escala nacional. Hemos estado atendiendo más de 9,000 tragantes y pozos, en los cuales se ha hecho limpieza. Hemos estado trabajando a lo largo de 7,200 kilómetros a escala nacional con tareas de limpieza”, dijo.