Gobierno destaca reducción del 59.1% en los homicidios a la fecha

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, informó que en lo que va de 2020, gracias a la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha logrado una reducción de 59.1% en el índice de homicidios respecto al mismo periodo de 2019. Esta reducción se traduce en un promedio diario de 3.61 asesinatos.

Además, notificó de una importante reducción en el periodo de junio a diciembre de 2019 respecto a 2018.

“De junio a diciembre de 2019 cerramos con 4.93 homicidios diarios en promedio. Esto fue el semestre en el cual echamos a andar la exitosa política de seguridad pública. Significa una disminución del 42.7% respecto al mismo periodo de 2018”, manifestó Rivas.

Asimismo, el ministro reportó la captura de 150 personas de interés policial gracias a la estrategia de seguridad. Los capturados son cabecillas de estructuras terroristas, entre los cuales se encuentran los dos que ordenaron aumentar los asesinatos hace dos semanas.

En lo que va de la administración del Presidente Nayib Bukele también se registra una disminución del 15.5% en los desaparecidos, en el periodo de junio a diciembre de 2019 comparado con el mismo periodo de 2018.

En este mismo ciclo, del universo de desaparecidos, que fue de 1,135 personas, el 58% (762 personas), fueron encontradas con vida por la Policía Nacional Civil (PNC), y un 5% fue ubicado sin vida; el resto son casos activos, en investigación.

Los delitos de hurto y robo también disminuyeron gracias al Plan, la cual es del 17% en el caso de hurto, y 34.2% en los robos, informó.

“Todos estos resultados, a parte de las acciones en centros penales, se han financiado con el presupuesto ordinario que tenemos como Gabinete de Seguridad, porque no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa el financiamiento para las fases dos y tres del Plan; si tuviéramos esos recursos, la situación de la seguridad pública sería mejor”, mencionó.

Además, en lo que va del actual Gobierno, la acción conjunta de la PNC y FAES ha logrado 18 días con cero homicidios a nivel nacional, incluyendo el día de ayer, 11 de mayo. “Nos llena de satisfacción, porque si bien es cierto la PNC y FAES están en primera línea en la contención del COVID-19, no hemos descuidado las tareas de seguridad pública”, aseveró Rivas.