Gobierno emprende actividades para proteger a la población en situación vulnerable en diferentes puntos del país

Los esfuerzos del Gobierno para responder a deudas históricas con la población incluyen la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Desde el inicio de la gestión, las instituciones han puesto en marcha diferentes programas que responden a una situación temporal, o como parte de los proyectos de largo plazo que ejecuta el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de todos los hogares salvadoreños.

 

El Ministerio de Desarrollo Local informó que ya están activos con las entregas de las pensiones para los adultos mayores, como parte del Programa Hacia la Erradicación de la Pobreza en El Salvador, una iniciativa para la que dicho ministerio asignó $36.73 millones en el presupuesto 2022. El programa incluye, además de la entrega de pensiones en 123 municipios, acciones de salud, educación y apoyo a la prosperidad local. Durante marzo avanzarán con la primera etapa, con la que cubrirán 32 municipios y beneficiarán a 11,386 adultos mayores.

 

En tanto, el Sistema Nacional de Vivienda anunció avances en diferentes proyectos con los que están atendiendo a familias que, después de varios años expuestas a una serie de riesgos, comenzarán a vivir con tranquilidad gracias a los trabajos articulados del Gobierno. El Ministerio de Vivienda (MIVI) entregó las escrituras de propiedad a 21 familias del cantón El Aguacate (Sensuntepeque), un servicio que les permitirá gestionar servicios básicos, entre otros beneficios. Además, en San Bartolomé Perulapía (Cuscatlán) han logrado completar tareas como instalación del sistema eléctrico, entre otras, para 14 familias que habían esperado este tipo de ayuda durante muchos años.

 

Además, el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) anunció que esta segunda semana de marzo llevarán a cabo una tercera colocación de personas con discapacidad en puestos de trabajo formal, como parte del Programa de Inserción Laboral. Decenas de personas han accedido a una fuente formal de ingreso, mostrando sus habilidades y contribuyendo con la economía del país. El MINTRAB dio prioridad a las personas con discapacidad que estaban en las calles, bajo el sol y en condiciones inadecuadas para su salud.  

Como parte de resolver deudas históricas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los pescadores ya pueden gestionar la exención de cobro del FOVIAL. Esto es posible gracias a que el MAG, junto con el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Marítima Portuaria, activaron los mecanismos para que esto sea posible. Más de 20,000 pescadores serán beneficiados, gracias a que únicamente el equipo del Presidente Bukele pudo entregar soluciones a la población que lo necesita.