Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Alcaldías tienen a su disposición $191 millones del FMI y del BID para tomar las medidas pertinentes ante incremento casos COVID-19

Las aglomeraciones en zonas peatonales y comercios, conciertos, bailes, carnavales y otras actividades que han proliferado en varios municipios son un detonante de los casos de coronavirus; por ello, los fondos que han recibido provenientes de dos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben ir destinados a generar verdaderas medidas de bioseguridad, en vez de fomentar hacinamientos.

Los gobiernos municipales recibieron $191 millones por medio de dos asignaciones: la primera de $75 millones BID y la segunda de $116 millones con el FMI. Las alcaldías deben tomar todas las acciones encaminadas a que los contagios se reduzcan, y hacer conciencia a los ciudadanos a guardar distanciamiento físico, usar mascarilla, alcohol gel y lavarse las manos.

Otra de las tareas es que los negocios apliquen los protocolos necesarios de higienización, además de cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Trabajo para la apertura de todo tipo de comercios.

Lea: Respuesta oportuna del Gobierno ante la pandemia por COVID-19 contribuye al crecimiento económico y a generar más oportunidades para los salvadoreños

En esa línea, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmó que los alcaldes deben ser consecuentes y tomar en cuenta que las celebraciones en estas festividades generan hacinamientos y son un potencial peligro. “Ellos (los alcaldes) no pueden ignorar que ese tipo de actividades, por una hora de diversión y encuentro, lo que procura, lamentablemente, es que al llegar a casa se lleve el virus y afecte a quien más queremos”, sostuvo.

Asimismo, la comisionada lamentó que, por decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el país no haya podido iniciar una reapertura ordenada de la economía y con los protocolos necesarios, por lo que llamó a los alcaldes a ser actores clave en la prevención: “Los alcaldes deben actuar en consecuencia, y tienen que ponerse a la par de un esfuerzo que nos permita tener ese punto de equilibrio (en los casos) que hemos tenido al país”.