Gobierno informa que sitios turísticos y culturales no han sufrido mayores daños, tras el paso de tormenta Julia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado articuladamente para dinamizar el turismo en El Salvador, a fin de convertir al país en un destino seguro y una opción de primer nivel. Ante la amenaza por el paso de la tormenta tropical Julia, desde el pasado domingo se encuentran cerrados los espacios turísticos y culturales.

Las autoridades del Ministerio de Turismo, Cultura y del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) dieron a conocer un balance de las afectaciones causadas por las lluvias que generó dicho fenómeno en los sitios turísticos y culturales. Las autoridades informaron que los daños no son severos y a partir de mañana abrirán sus puertas.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó que este día continúan las evaluaciones y las labores de limpieza en los distintos espacios. “Los mayores daños se concentran en la infraestructura turística, sobre todo en aquellos establecimientos donde se han caído árboles y postes, daños en los techos y en el tendido eléctrico”, explicó.

La funcionaria destacó que El Salvador ha experimentado un crecimiento muy positivo en turismo y mencionó que hasta septiembre se reportan 1.8 millones de visitantes, que equivale al 93 % de la meta establecida para este año.

Las clases se reanudarán mañana, excepto en municipios donde persiste riesgo ante los estragos dejados por Julia

En tanto, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, enfatizó que las instituciones de Estado han trabajado articuladamente para enfrentar la emergencia nacional y añadió que las “afectaciones de nuestros sitios es controlable y no representa un severo impedimento en la recuperación del turismo”.

El funcionario informó que el parque arqueológico San Andrés es el más afectado por las lluvias, tras el desbordamiento del río Sucio, que obstruyó los desagües del parque y generó agua retenida, que se concentró en las tuberías. Asimismo, dijo que los parques arqueológicos Cihuatán, Casa Blanca, Tazumal y Joya de Cerén han presentado mínimos problemas, que no son de gravedad.

Por su parte, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, comunicó que el Parque Natural Balboa presenta mayores daños, tras la caída de más de ocho árboles y la destrucción de la Plaza del Maíz. Mientras que Sunset Park y el Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger han sufrido mínimas afectaciones.