Gobierno prioriza la salud de 17 mil colaboradores administrativos y docentes del sistema público en el inicio del año escolar 2021

El inicio de clases bajo la modalidad virtual en el sistema público es una decisión que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado, no solo para salvaguardar la vida de los estudiantes, sino de toda la comunidad educativa.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó que son alrededor de 17 mil personas, entre personal administrativo y maestros mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, a quienes se les está minimizando el riesgo de contagio por COVID-19 con la enseñanza en línea, en el inicio del año escolar 2021.

La estrategia del Gobierno desde el inicio de la pandemia ha sido controlar la propagación del virus con medidas oportunas y anticipadas.

Con la próxima llegada de la vacuna anti-COVID-19, El Salvador logrará inmunizar a gran parte de la población, cerca de 4.5 millones, exceptuando a mujeres embarazadas y a menores de 18 años.

Relacionado: Educación aplica Prueba AVANZO a más 20 mil estudiantes del departamento de San Salvador

El Ministerio de Salud ha explicado que el Plan de Vacunación se hará por fases, empezando por los grupos prioritarios, entre los que se encuentra el personal de primera línea que sigue al frente de la pandemia y los adultos mayores, por lo que los maestros en este grupo serán de los primeros en ser vacunados.

El sistema educativo ha sido uno de los más afectados, tras el impacto de la emergencia sanitaria, pero el Gobierno logró responder a las demandas del sector, al punto de que no fue necesario suspender las actividades académicas.

El Ministerio de Educación inició de inmediato con la modalidad virtual, solventando en el camino las deficiencias que durante décadas fueron ignoradas por las anteriores administraciones. Incluso, se lograron importantes avances como la sustitución de la prueba PAES, por AVANZO, donde más del 90 % de los estudiantes desarrollaron el examen de forma virtual.

A pesar de la falta de recursos, el Gobierno sigue garantizando la continuidad educativa y, para 2021, se tiene prevista una inversión histórica para mejorar el sistema educativo público del país, con la que se espera empezar a cerrar la brecha digital, entregar centros educativos con infraestructura digna para alumnos y maestros y mejores equipos, como las computadoras para los 1.2 millones de estudiantes.

El Gobierno del Presidente Bukele tiene como prioridad utilizar todos los recursos para el bienestar de los salvadoreños.