Gobierno recuerda a la población los beneficios de las reformas a la Ley de Historial Crediticio

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en mantener el correcto funcionamiento del sistema financiero, donde los usuarios encuentren alternativas atractivas para hacer crecer su patrimonio.

Las reformas a la Ley del Historial Crediticio, vigentes desde marzo 2022, requerían el establecimiento de unas normas técnicas que son responsabilidad del Banco Central de Reserva (BCR). Estos instrumentos están vigentes desde junio y mejoran muchos aspectos en la contratación de servicios financieros.

El BCR consignó que con las normas quedan mejor detallados los beneficios que traen las reformas.  Uno de ellos es la “actualización rápida y oportuna de la información del historial de crédito de las personas”, para prevenir que este sistema no muestre los esfuerzos de las personas para cancelar sus compromisos.

La primera de las normas técnicas está diseñada para la autorización, registro y funcionamiento de las agencias de información de datos.  La segunda, también derivada de las reformas, trata sobre los puntos de consulta y centros de resolución de quejas para las referidas agencias.

Durante mucho tiempo, la regulación de los conocidos como burós era laxa y permisiva, en detrimento del corazón de estos servicios:  los usuarios.  El Gobierno y la Asamblea Legislativa del periodo actual trabajaron en conjunto para promover los cambios necesarios que ayuden a un funcionamiento más ordenado.

Además, el Banco Central determinó en su normativa que ahora son “menos plazos para la emisión de finiquitos”.  Como parte de las obligaciones de las agencias, deben actualizar su información cada 15 días.  Cuando el usuario cancela su crédito por completo, la agencia debe eliminar la información que afecte el historial de la persona y debe hacerlo, a más tardar, en el día hábil siguiente.

Otro de los beneficios puntuales es que las agencias de información deben tener puntos de consulta del historial crediticio en todos los departamentos del país, cuando antes los que viven en el interior tenían que invertir largas horas para visitar los centros.

La Superintendencia del Sistema Financiero y la Defensoría del Consumidor han estado contribuyendo con verificar que las reformas y las normas del BCR se están cumpliendo.

Es importante recordar que los consumidores y clientes no tienen ninguna obligación de firmar autorización para compartir información crediticia.  Tampoco esta será condición para que le concedan el producto o servicio que solicita.