Gobierno refuerza las acciones preventivas de seguridad para brindar mayor protección a la población

La seguridad pública es una apuesta transversal dentro del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Las acciones de combate al crimen y las orientadas a la prevención involucran a diferentes ministerios e instituciones, para que los resultados sean tan efectivos como sostenibles.

La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene presencia en todo el territorio, como parte de la ejecución del Plan Control Territorial (PCT). Además de los recorridos que los agentes llevan a cabo, hacen patrullajes terrestres y cuentan con la tecnología de los drones para perfeccionar la persecución del delito.

Las autoridades policiales afirman tener al personal asignado en la Policía Rural para que cumpla sus funciones en zonas agrarias y con bajos niveles de urbanización, con el propósito de cuidar a las comunidades. De igual manera, la institución ha seleccionado equipos de agentes para que apoyen en la zona costera.

Sin descuidar la ejecución del PCT, la Policía también ha mejorado su desempeño en el desarrollo del Plan Vacaciones Seguras. Por ejemplo, hay una mayor cantidad de patrullajes disuasivos, así como de actividades para controlar el tráfico.

La Fuerza Armada, como apoyo a las estrategias que dirige la Policía, efectuó tareas preventivas en municipios como Apopa, Soyapango, Santa Ana y San Vicente, sin importar las condiciones de lluvia. Incluso se sumaron a los controles vehiculares, bajo las líneas establecidas en el PCT.

Gracias a este trabajo coordinado en el Gobierno, ha sido posible reducir la tasa de homicidios de 50 a 20 por cada 100,000 personas, con la expectativa de que en 2021 se mantenga la tendencia. De hecho, durante la gestión del Presidente Bukele ha sido posible contar 48 días sin reporte de homicidios.