Gobierno se anticipa y lanza plan de respuesta por la posible afectación del ciclón tropical 13 por territorio salvadoreño

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está preparado ante el posible paso del ciclón tropical 13 por el territorio salvadoreño, con la ejecución de un Plan de Respuesta que incrementará la vigilancia de zonas vulnerables y con un mecanismo de acción oportuna por las posibles emergencias que podrían suscitarse en los próximos días.

 

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció la noche de este jueves que el Sistema Nacional de Protección Civil está atento a la trayectoria del potencial ciclón tropical 13, con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ante ello, se lanzó un plan estratégico que iniciará a ejecutarse a partir de este viernes, ya que la influencia de lluvias que podría generar el ciclón tropical podría llegar entre el domingo y el lunes.

 

“Se ha montado un plan logístico completo, no solo van a ser las instituciones que integran el Ministerio de Gobernación, sino todas las que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, que incluye a los ministerios de Obras Públicas, Salud y Medio Ambiente. También, la Fuerza Armada de El Salvador y la Policía Nacional Civil”, detalló el funcionario.

 

Entre algunas de las medidas preventivas implementadas por el Gobierno destaca que, se han equipado 61 albergues a escala nacional, con la capacidad de albergar hasta 3,000 personas en un solo evento, gracias al trabajo de la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación.

 

De igual manera, el Gobierno tiene la capacidad instalada de movilizar a más de 2,200 personas en un solo evento. Ante eso, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, reiteró el llamado a la población a acatar las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y a atender en caso de ser necesaria la evacuación de sus lugares de residencia.

 

“Nosotros ponemos en el centro de las atenciones sus vidas; pero, así como el Gobierno está preparado y tiene una buena atención a las emergencias, es importante que la población acate todas las medidas, sigamos las reglas al pie de la letra”, añadió Bidegain.

También, los equipos tácticos de emergencias de la Dirección General de Protección Civil, los 650 miembros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y los más de 200 miembros de la Unidad de Guardavidas estarán distribuidos en los territorios a partir de este viernes y mientras permanezcan las emergencias por las lluvias que genere el ciclón tropical 13, en el territorio salvadoreño.

 

A este esfuerzo, se sumarán las comisiones departamentales, municipales y locales de Protección Civil; como también los distintos esfuerzos de las instituciones para atender las emergencias que puedan suceder por las lluvias, como parte de la estrategia, implementada desde abril pasado, del Plan Invernal 2022.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil pone a disposición de la población su nuevo número de emergencia 2281-0888; como también reitera el llamado de mantenerse debidamente informados por los canales oficiales. De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele enfatiza su compromiso de velar de manera integral y anticipada por el bienestar de la población salvadoreña.