Llega maquinaria a Brisas de San Francisco para iniciar la construcción de la nueva bóveda, tras el colapso de la actual

Es cuestión de tiempo para que las familias de la Residencial Brisas de San Francisco, ubicada al surponiente de San Salvador, que han estado en riesgo debido a una cárcava originada por las fuertes lluvias, vean solventado ese problema, gracias a la pronta intervención del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que dará una solución integral al problema.

 

Los afectados han recibido asistencia social y logística para trasladar sus bienes. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio los primeros pasos para la construcción de obras de contención de la bóveda que está debajo de la calle principal, para salvaguardar vidas.

 

Tras habilitar este sábado la rampa de acceso, se ingresó la maquinaria pesada a la zona del hundimiento que aumentó la vulnerabilidad del sector, entre esta una excavadora con martillo hidráulico, para retirar la losa de la bóveda que cedió en la calle principal.

 

Ante la nueva emergencia, el Presidente Bukele ordenó a los ministros de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain; y de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, encaminar acciones concretas para atender las necesidades de los residentes, para poner fin a la zozobra y el riesgo generado, debido al desinterés de gobiernos anteriores.

 

El ministro Rodríguez detalló que se construirá una nueva bóveda, iniciando con muros en los costados para proteger las casas; en el verano harán las excavaciones y pondrán la cobertura, permitiendo mayor fluidez del paso del agua de la quebrada que pasa debajo de la vía principal. “Estamos haciendo los trabajos necesarios, primero obras de prevención y retención para evitar que siga avanzando el hundimiento. Esta quebrada fue embovedada; y lo que sucedió es que el cauce natural era mucho mayor y la bóveda se construyó cuatro veces menor de la capacidad que tenía el cauce natural”, explicó.

 

El Gobierno del Presidente Bukele ha destinado un monto de $1,752,000 que beneficiará a 190 familias para el alquiler de una vivienda durante el periodo de 13 meses, mientras duren los trabajos de reconstrucción de la bóveda. Esta situación se generó durante el gobierno de ARENA, que desde 1996 no otorgó los permisos para el desarrollo urbanístico, incumpliéndose así con los estándares de calidad y seguridad habitacional.

 

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que se declaró inhabitable la zona para permitir que las familias sean beneficiarias con la suspensión de pagos y cuotas en los bancos, así como de energía, agua, cable, telefonía, mientras se ejecuten los trabajos de reconstrucción que les devolverá la tranquilidad que tanto anhelan.