Instituciones del Gobierno están vigilantes en las zonas de alto riesgo debido a pronóstico de lluvia en el fin de semana

La temporada lluviosa continúa incrementando la humedad y los caudales. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene acciones preventivas y de atención a emergencias para cuidar al máximo el bienestar de los salvadoreños.

El Informe Especial del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales destacó que para este segundo fin de semana de septiembre 2022 está previsto que haya más precipitaciones.  “Lluvias y tormentas fuertes por influencia de sistemas de vaguada para este fin de semana”, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Debido a la influencia de una vaguada que viene desde la zona sur de México, los especialistas de Medio Ambiente señalaron que pueden esperarse vientos y, desde luego, abundante humedad en el transcurso de los dos días.

“Las lluvias y tormentas pueden alcanzar intensidades fuertes y se concentrarían en la zona norte y franja costera”, detalló el informe.  De ahí, continuarán desplazándose hacia las cadenas volcánicas, más que todo, en la parte noreste del país (por ejemplo, en sitios de Morazán y San Miguel).

Esta información sirve para organizar las acciones del Sistema Nacional de Protección Civil, que se encuentra ejecutando el Plan Invernal 2022. Los diferentes niveles de comités en todo el país ya están listos para mitigar los riesgos de los hogares.

Medio Ambiente indicó que “se recomienda vigilancia en municipios cercanos a la costa y franja volcánica, y algunos de la zona norte, por probabilidad media de caída de árboles, ramas y otros elementos susceptibles”.  La tierra está húmeda y floja, por tanto, hay que redoblar precauciones.

La frecuencia de la lluvia puede provocar deslizamientos, cuando arrastra suelo, rocas y material orgánico; crecidas repentinas, con escorrentías que amenazan incluso el sistema de drenaje; inundaciones urbanas, en especial en sectores que enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad.

Es importante recordar que el país continúa con alerta estratificada, para movilizar personal y recursos con mayor agilidad en donde se necesita.  La población debe acatar las recomendaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil.

El Plan Invernal 2022 es un esfuerzo interinstitucional que ha sido perfeccionado y fortalecido durante la administración del Presidente Nayib Bukele.