Italia abre las puertas a los trabajadores salvadoreños, gracias al Programa de Migración Laboral del Gobierno 

Los salvadoreños tendrán otra opción de empleo en el extranjero, gracias a un memorando de entendimiento suscrito por el ministro de Trabajo Rolando Castro con una de las gremiales más grande de empresarios agrícolas de Italia, esto en el marco del Programa de Migración Laboral.

“Firmamos convenio con Confagricultura, estas empresas absorberán nuestros trabajadores, inédito, acuerdo con el ministro de Italia y acuerdo con el gremio empresarial más grande de Italia, esto será una realidad, feliz de llevar oportunidades a nuestro pueblo, gracias a Dios”, informó el funcionario.

Por su parte, la confederación italiana de empresas agrícolas confirmó que promoverá el empleo de trabajadores salvadoreños, de acuerdo con las necesidades laborales de las fincas italianas, facilitando los trámites de reclutamiento y contratación, así como la integración de los trabajadores salvadoreños al mundo laboral de la nación europea.

“Con este acuerdo, la Confederación, que es la organización más representativa de los empresarios agrícolas, se compromete a verificar las necesidades de las empresas asociadas, mientras que el Ministerio de Trabajo de El Salvador comunicará la cantidad de salvadoreños disponibles para trabajar en Italia, brindando toda la información útil para su inclusión en las empresas”, afirmó la compañía en un comunicado.

Según el convenio, que tendrá tres años de duración y que fue firmado por el presidente de Confagricoltura, Massimiliano Giansanti, los salvadoreños que serán reclutados de acuerdo con los flujos migratorios aprobados y contemplados en la normativa italiana, trabajarán en la recolección de cosechas y otras labores de temporada en las fincas de Italia. 

Este nuevo destino laboral para los salvadoreños se viene a sumar a los abiertos en Estados Unidos y Canadá, gracias a las gestiones del Gobierno, que sigue impulsando la migración ordenada de salvadoreños para ir a trabajar, de forma legal y segura, a otros países.  

Previo a este memorando de entendimiento, el ministro Castro también suscribió un convenio con su homólogo italiano, Andrea Orlando, para abrir las puertas de la nación europea, a fin de que los salvadoreños vayan a trabajar allá.