La apuesta por mejor infraestructura es prioridad del Gobierno para posicionar a El Salvador en el mapa turístico

Una de las grandes apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es el turismo, por ello, ejecuta diversas obras para mejorar la infraestructura de la oferta turística y en otros casos se realizan nuevos proyectos. Estos planes no solo contribuirán a la recuperación económica de uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 sino también ayudará a posicionar a El Salvador como un destino emergente.

Tras años de mantener cerradas sus puertas, el Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que a finales de octubre se estará habilitando el Hotel de Montaña Cerro Verde en Santa Ana. El inmueble será administrado por una empresa privada salvadoreña, pero siempre será propiedad del Estado.

También el Parque Nacional Walter Thilo Deininger se encuentra en su última etapa de remodelación y se tiene previsto que esté habilitado al público a finales de este año. Esta será una opción que responderá a las nuevas tendencias para hacer turismo ante la pandemia de COVID-19, ya que será un lugar de aventura abierto a la naturaleza y donde se podrá hacer turismo científico.

Otro de los proyectos que fue retomado y en los que se está trabajando es la Puerta del Diablo. A finales de este año se espera tener listas dos de las tres fases que contempla el proyecto. “En el último trimestre esperamos tener varias buenas noticias para los salvadoreños”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Además, a corto plazo los turistas disfrutarán de nuevos restaurantes en el malecón del Puerto de La Libertad y el nuevo parque de diversiones. Adicionalmente, se contempla la construcción de un nuevo muelle. “Estamos haciendo todos los estudios respectivos para ver cómo se está comportando el oleaje y qué conviene o no en esa parte, pero vamos muy bien y esperamos poderlo entregar en tiempo y forma que se ha planificado que son 18 meses”, explicó la funcionaria.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha calculado que los niveles turísticos antes de la pandemia podrían ser recuperados en 2024. Sin embargo, la visión del Gobierno es que, con la renovación de la infraestructura turística, el buen manejo de la pandemia, el exitoso plan de vacunación y la mejora en seguridad, el país pueda alcanzar cifras favorables para el sector antes de lo proyectado.