La efectividad de las medidas sanitarias ha permitido que el país registre menos de 20 casos diarios de COVID-19

El Salvador mantiene a la baja los casos confirmados y letalidades a causa del COVID-19, posicionando al país en una situación favorable en comparación a otras naciones en el mundo.

 

A más de dos años y medio desde que fue detectado el primer caso en el país, todas las estrategias sanitarias implementadas por el Gobierno para proteger la vida de la población y la colaboración que los mismos salvadoreños han prestado en el seguimiento de las medidas, han permitido que se llegue a un promedio diario menor a los 20 casos positivos. El año pasado, en similar periodo, el promedio era de 300 diarios.

 

“En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Salvador, que es nuestro punto de referencia, tenemos un paciente bajo cuidados intensivos y este paciente no tiene ventilación mecánica invasiva, esto quiere decir que estamos en una situación bastante favorable en la cual los casos de COVID-19 están debajo de los 20 por día”, enfatizó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

A estas cifras se suma la reducción significativa de las letalidades a causa de la enfermedad. Por ejemplo, entre el 1 al 16 de octubre, se contabilizan 15 días con cero fallecidos por COVID-19.

 

El Gobierno mantiene activo todo el protocolo de identificación por medio de los tamizajes comunitarios. Además, otras estrategias como la vacunación también se encuentran disponibles para la población a cualquier hora del día. Son más de 300 puntos a los que los salvadoreños y extranjeros pueden acercarse para adquirir el biológico, ya sea en unidades de salud o en los Fosalud.

 

“Mantenemos activas todas las acciones para combatir esta enfermedad y continuar cumpliendo el principal objetivo: salvaguardar la vida de la población salvadoreña”, expresó el funcionario.

 

Según, el sitio https://ourworldindata.org/, los países más afectados por la enfermedad siguen siendo Estados Unidos, India y Francia. En el mundo son registrados más de 625 millones de contagios y 6.5 millones de muertes.

 

El Salvador reporta, en el histórico, 201,785 casos confirmados de COVID-19. De estos, 179,410 son pacientes recuperados, 4,230 corresponden a fallecimientos. En el caso de los pacientes con el virus activo, cabe mencionar que la mayoría son personas con sintomatología leve o asintomáticos.