La implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial provoca la reducción de un 75 % de homicidios en Soyapango, Ilopango y San Martín 

Los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, situados al oriente del Gran San Salvador, contabilizan una reducción de un 75 % en la cifra de homicidios en lo que va del mes de septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos policiales, la reducción está vinculada con la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las estadísticas de la PNC detallan que entre el 1 y el 13 de septiembre anterior, en la delegación de Soyapango (encargada también de la seguridad pública de los municipios de Ilopango y San Martín) se registraron dos homicidios y en el mismo período del año pasado fueron ocho asesinatos.

La baja en el índice de criminalidad en esos municipios, considerados de alta peligrosidad en el pasado, es el resultado de la estrategia de seguridad de la actual administración presidencial.

Por décadas, esos municipios del Área Metropolitana de San Salvador mantuvieron altas cifras de criminalidad, sin que los anteriores gobiernos actuaran con políticas para erradicar de manera contundente la violencia, como lo hace el Gobierno del Presidente Bukele.

Desde la implementación de la fase 1 del Plan Control Territorial se ha evidenciado una baja en los delitos de alto impacto en el país, entre ellos los homicidios, pero la baja se ha consolidado con la puesta en marcha de la fase 4 de la política gubernamental de seguridad pública, denominada “Incursión”.

Las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele mantienen un trabajo articulado para acceder a los territorios de manera conjunta y crear una verdadera recuperación de los espacios controlados por grupos criminales.