La inversión en programas de salud pública registra un crecimiento del 123 % en comparación con 2018

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha pasado de las promesas a los hechos reales con una apuesta histórica de inversión en programas de salud que están mejorando la atención para los salvadoreños. El monto a invertir este año supera en más del doble al propuesto de 2018, el último año de la pasada administración gubernamental.

 

A menos de dos años de administración del Presidente Nayib Bukele el Ministerio de Salud ha pasado de un monto para el rubro de inversión de $11,028,177.89 (en el año 2018) a contar con $24,585,728.43 este año.

 

Este histórico incremento equivale a un 123 % de aumento, es decir, más del doble de lo que se tuvo en la pasada administración presidencial del Fmln.

 

La instrucción del Presidente Nayib Bukele es de proporcionar la mejor atención médica posible a los salvadoreños, esa es la hoja de ruta que el ministro de Salud, Francisco Alabi, está siguiendo: transformado el sistema de salud pública a pesar de los estragos causados por la pandemia y del sabotaje de los sectores de la oposición política.

 

La población puede percibir los primeros cambios en el sistema de salud pública. Entre ellos, el refuerzo y mejora de la infraestructura de la red de hospitales, 31 en total, además del resto de centros asistenciales de unidades médicas.

 

El país ha adquirido más y mejores equipos médicos para dotar a los hospitales; se cuenta con medicamentos no solo del cuadro básico, sino, además, del paquete de medicinas de las diferentes especialidades.

 

El ministro de Salud informó de la contratación de más personal, totalizando 1,469 plazas nuevas para médicos internos y odontólogos en año social, así como para residentes becarios.

 

La inversión que este Gobierno está haciendo en el área de salud nunca se había visto, el país está pasando a ubicarse al mismo nivel de países del primer mundo con más recursos que priorizan la salud del pueblo. El Gobierno destinó este año el 6.8 por ciento a salud, equivalente al Producto Interno Bruto (PIB).