La OMS destaca nuevamente el exitoso manejo de la pandemia desarrollado por el Gobierno de El Salvador

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus externó sus felicitaciones al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por la respuesta en el combate del COVID-19, con lo que se ha salvado la vida a millares de salvadoreños.

 

“Muchas gracias, ministro de Salud, Francisco Alabi, por una buena discusión sobre la respuesta de El Salvador al COVID-19, y su interés en la tecnología de ARNm y BioHub. También analizamos las reformas exitosas del sistema de salud que lo ayudaron a lograr”, expresó Ghebreyesus.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha ganado reconocimiento internacional por los exitosos resultados obtenidos con la estrategia de manejo sanitario integral de la pandemia, con lo cual el país está posicionado en la región con la menor cantidad de contagios confirmados y letalidades en lo que va de la pandemia.

 

La estrategia sanitaria del Gobierno ha permitido que mayo de 2022 se convierta en el mes con menos personas fallecidas a causa de la enfermedad.

 

Entre el 1 y el 26 de mayo se contabilizan 23 días con cero fallecidos a causa de la COVID-19. Ningún otro país de la región ha acumulado tantos días sin letalidades.

 

Con este número, mayo desplaza a abril que era el que ocupaba el lugar del mes con menos fallecidos, con 22 días acumulados. Desde que inició la pandemia en El Salvador contabiliza más de 50 días con cero muertes por COVID-19.

 

En este importante logro para reducir los casos de la enfermedad, los ingresos hospitalarios y decesos, también ha contribuido la colaboración de los salvadoreños que han acompañado las estrategias claves como el Plan Nacional de Vacunación, que desde su implementación ya reporta la aplicación de 10.8 millones de dosis. Además, se mantiene a disposición de salvadoreños y extranjeros una cuarta dosis, que busca incrementar los niveles de protección en las personas ante el COVID-19.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, participando de la Asamblea Mundial de Salud, se reunió con el director general de la OMS, para reafirmar el compromiso como país para seguir trabajando unidos.

 

“¡Trabajamos como un solo equipo enfocados en la salud! Hoy, junto al Dr. Tedros en la Asamblea Mundial de la Salud, reafirmamos los lazos de hermandad entre El Salvador y la OMS/OPS, para seguir construyendo un mundo mejor”, expresó Alabi.