FOVIAL, MOP y VMT se articulan para reaccionar ante emergencias por lluvias en carreteras 

Ante la amenaza real de la tormenta tropical Julia para El Salvador, con probabilidades de convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha designado a más de 1,500 empleados del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT), para que se encarguen de mantener la conectividad en la red vial del país ante los efectos que puedan dejar las lluvias.

“Ante cualquier eventualidad por lluvias, hemos desplegado nuestra maquinaria y equipo en todo el territorio nacional”, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Además, se contará con camiones, minicargadores, camiones de volteo, retroexcavadoras y otras herramientas que servirán para mantener una conectividad segura en las carreteras y ayudar en cualquier situación que pueda suscitarse.

“Tendremos desplegados 218 camiones, (entre estos) 35 camiones de volteo, minicargadores, retroexcavadoras, tractores, 53 motosierras”, detalló el funcionario.

Todo el material que pueda obstaculizar el paso de aguas lluvias en las carreteras es constantemente removido por los equipos desplegados en todo el país.

La presencia de trabajadores se mantendrá en todo el territorio, a través de tareas que disminuyan la vulnerabilidad en las vías y otras obras de mitigación de riesgos como el descopado de árboles. Por ejemplo, este sábado en la calle al volcán, en el sector del cantón San Juan Los Planes, se ha desplegado una cuadrilla para dar mantenimiento a los drenajes.

En la calle que conduce de El Divisadero a la Ruta de Paz, en Morazán, se retiraron residuos que puedan obstaculizar el paso de las aguas lluvias, para que no se formen inundaciones. La ruta que de Dolores conduce al puente Titihuapa, en Cabañas, también fue intervenida con labores de limpieza y chapoda.

Otra de las líneas en las que se está trabajando en este momento, es en la intervención simultánea de 57 lugares donde se ejecutan obras de protección. Entre los lugares donde se están desarrollando proyectos están: El Matazano, la comunidad Belén, Brisas de San Francisco, Jardines del Bulevar, 49a avenida Sur, Parque Natural Cerro Verde, Panchimalco, colonia Harrison, entre otros.