La salud de los salvadoreños es prioridad en los planes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

La salud de los salvadoreños es de las principales prioridades en los planes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Durante el 2022, las estrategias empleadas para prevenir y combatir el COVID-19, la viruela mpox, el dengue, así como el resto de las enfermedades, fueron efectivas.

Fruto del trabajo articulado del Sistema Nacional Integrado de Salud, El Salvador registró 180 días sin fallecidos por COVID-19 el año pasado.

En casi tres años de pandemia, el Gobierno de El Salvador ha colocado 11.3 millones de dosis de vacunas, lo que ha permitido la inmunización del 95 % de la población contra el SARS-CoV-2.

El Gobierno contabiliza 2.6 millones de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) administradas desde que inició la pandemia.

Tras mantener bajo control el COVID-19, el país enfrentó una nueva amenaza, la viruela mpox (símica) pero no con el mismo impacto del SARS-CoV-2. Desde el 30 de agosto que se confirmó el primer caso de mpox, al final del año se contabilizaron 69 casos confirmados, de los cuales, a esta fecha ninguno está activo, todos los pacientes obtuvieron el alta médica luego de recuperarse satisfactoriamente.

En julio, del año pasado, el país obtuvo un lote de 1,400 dosis de vacunas para aplicar a familiares de los pacientes y personal de salud.

El dengue ha sido otra amenaza con la que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tenido que batallar todo el año, gracias a las acciones permanentes de combate y prevención del vector, el país lleva dos años de no registrar muertes.

Durante 2022 el Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanzó en la modernización y digitalización del Sistema Nacional Integrado de Salud; entre algunos resultados la interconexión del 100 % de la red hospitalaria y el 80 % de las unidades de salud, lo que ha agilizado los procesos y la atención médica; asimismo, se reforzaron los hospitales con moderno equipo, insumos y medicamentos, con lo que, la salud de los salvadoreños ha estado en buenas manos.

Como otro acierto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mejoró el presupuesto de Salud, al pasar de $600 millones en 2018 a $1,131.2 millones para 2023.