Las acciones de mitigación de riesgos que ejecuta el Gobierno reducen el colapso de árboles durante la lluvia

Gracias a la estrategia de prevención y mitigación de riesgos que ejecutan las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha logrado reducir el colapso de árboles que provocan los fuertes vientos, la lluvia y la humedad de los suelos.

Los equipos de Protección Civil mantienen en implementación la jornada de mitigación de riesgos en el Área Metropolitana de San Salvador.

“En las últimas tormentas la cantidad de árboles caídos ha disminuido drásticamente, de tener un promedio entre 20 o 30 árboles caídos, ahora tenemos entre 5 y 10, lo que significa que la estrategia está funcionando”, afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Dentro de toda la estrategia contemplada en el Plan Invernal 2022, el Gobierno mantiene monitoreo constante de las zonas vulnerables y gracias a que las condiciones hidrometeorológicas lo han permitido se ha continuado con las tareas de prevención y mitigación que han reducido el número de árboles caídos y consecuentemente los daños a la población.

Más de 447 árboles caídos han sido removidos entre el 1 y 31 de agosto, y en los primeros días de septiembre contabilizan ocho más.

“Comentarle a la población que estamos en la época del año más copiosa, por lo que los suelos están cargados de humedad y pueden provocar deslizamientos de tierra más frecuentes; pedimos a la población que acate todas las recomendaciones que brindamos”, indicó el director de Protección Civil.

Entre las recientes acciones de prevención de Protección Civil fue organizado un despliegue en el Área Metropolitana de San Salvador y en el interior del país, sobre todo en la cadena montañosa, con el fin de dar respuesta inmediata ante cualquier incidente provocado por lluvias.