En el último trimestre del año, el Gobierno prevé iniciar la construcción del viaducto Francisco Morazán

Con el fin de avanzar en la mitigación de riesgos que se agudizan en la época lluviosa, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca agilizar la ejecución de aquellas obras que contribuirán a disminuir la vulnerabilidad a las comunidades. El proyecto más importante, que mejorará la movilidad en el país, es la construcción del viaducto Francisco Morazán y ampliación de la carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, en La Libertad.

 

La megaobra es de suma importancia porque no solo evitará riesgos, también conectará el tráfico del Occidente hacia la capital, el cual se calcula en 60 mil vehículos diarios.

 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó que están listos los diseños y estudios de factibilidad y cuentan con el financiamiento necesario, de $300 millones, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco de Corea, para construir el proyecto, que comprende tres tramos. En octubre esperan recibir las ofertas finales para iniciar la ejecución de esta, en el tercer trimestre del año.

 

“La oferta final se entrega en octubre 2022, y haremos todo lo humanamente posible para adjudicar rápido y que la construcción inicie. Ya fue aprobado el financiamiento otorgado por el BCIE y se ha incorporado el Banco de Corea”, que financiará más del 50% del monto total, con tasa de interés fija de 0.2% y 3 años de gracia y 40 años de plazo. “Son condiciones totalmente favorables para nuestro país”, destacó. “En esa carretera, lamentablemente hemos tenido pérdida de vidas humanas y eso hace más necesario poder desarrollar un proyecto integral que resuelva la problemática”, agregó.

 

Este proyecto se divide en tres tramos, el 2 comprende el viaducto, de un kilómetro de largo, pero “son 15 kilómetros de carretera que incluye el proyecto. La ampliación a ocho carriles de Las Delicias hasta el balneario, se construirá un viaducto en la zona más vulnerable (por los deslizamientos). Desde El Poliedro al desvío de San Juan Opico, será de seis carriles”, explicó Rodríguez.

 

El Mandatario ordenó priorizar la construcción del proyecto en Los Chorros, buscando resolver de manera permanente el problema del peligro que afrontan los automovilistas que transitan por ese sector de la Panamericana hacia la zona occidental. Para reducir la vulnerabilidad en el territorio, actualmente, de manera simultánea, el MOP ejecuta obras de mitigación en más de 30 lugares, con una inversión de $30 millones.