Las autoridades registran el arresto de más de 20,000 acusados por diferentes delitos en 2021, resultado de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno

La operatividad policial continúa evidenciándose con la captura de más de 20,000 acusados de diferentes delitos en lo que va de 2021, según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). Los arrestos están relacionados a la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Los datos de la corporación policial señalan que cada día los agentes arrestan a un promedio de 90 personas acusadas por diferentes delitos, entre los que se destacan homicidio, extorsión, lesiones, violación sexual, hurto y robo de vehículos.

El 68 % del total de arrestos han sido ejecutados en el período de flagrancia, lo cual refleja la operatividad policial como parte de la estrategia de seguridad promovida durante la actual administración.

En total 1,332 personas acusadas de homicidio han sido detenidas. Es decir en promedio, por cada asesinato, la Policía ha detenido dos personas acusadas por este tipo de delitos.

Con los arrestos en flagrancia, con orden administrativa y judicial, así como el fortalecimiento de los procesos investigativos, el país se desplaza por la ruta diseñada para la reducción de la impunidad, tal como lo ha planteado el Presidente Bukele con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad el 20 de junio de 2019.

Pese a los intentos de la oposición política de desmeritar los resultados del Plan Control Territorial con argumentos sin sustento y teorías banales, la población salvadoreña reconoce que nunca en la historia reciente se había dado una reducción tan evidente en los índices de criminalidad, lo cual les ha generado mayor tranquilidad en sus colonias y comunidades.