Las instituciones del Gobierno dan claras soluciones habitacionales: en julio se superó los $33 millones de inversión

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha creado mejores condiciones para que más familias accedan a la oportunidad de mejorar su vivienda, contar con seguridad jurídica sobre ella o recibir financiamiento para comprar una nueva. En julio, la apuesta por proveer este servicio a la población superó los $33 millones de inversión, algo que confirma la apuesta decidida del sector pública en el tema.

 

Desde el Sistema Nacional de Vivienda, miles de personas han logrado tener una solución habitacional que esperaron durante años.

 

De hecho, ha sido el Presidente Bukele quien ha liderado la respuesta para deudas históricas como el programa de vivienda para los sobrevivientes de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños, las familias reubicadas que antes vivían en terrenos aledaños de líneas férreas, los habitantes de la Finca La Bretaña y la atención a veteranos y excombatientes, entre otros grupos.

 

La titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, anunció que más de 2,500 personas han recibido contribuciones de parte del Estado para mejorar su sitio de habitación o para construir uno. Estos programas toman alrededor de tres meses, con acompañamiento del equipo técnico del ministerio, hasta que las obras están finalizadas.

 

Por ello, la inversión que se ha ejecutado durante la gestión del Presidente Bukele solo para este fin es de $13 millones.

 

También, durante este período, 4,000 familias recibieron su escritura de propiedad. Esto ha significado aportar $1.8 millones, con apoyo del Estado y de cooperación internacional.

 

Es importante recordar que, al tener una escritura, estas personas ya pueden iniciar el proceso para una conexión de energía y de agua potable, para así tener condiciones más dignas de vida.

 

En cuanto al financiamiento, el Fondo Social de la Vivienda (FSV) señaló que julio marcó un récord en escrituración o aprobación de créditos para este fin: más de $19 millones.

 

“Con estos resultados, seguimos haciendo historia en los niveles de inversión logrados. El mes con más escrituraciones desde hace 21 años”, recalcó la ministra Sol, que también es presidenta del Fondo.

 

Todos estos esfuerzos priorizan los grupos de población más vulnerables. En este sentido, el Sistema de Vivienda también colabora con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Educación y la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, para avanzar en la transformación de El Salvador.