Las obras de mitigación en la quebrada El Garrobo han evitado inundaciones en las comunidades aledañas

Las obras de mitigación que fueron ejecutadas y entregadas en julio pasado en la quebrada El Garrobo, en San Salvador, han logrado el objetivo de retener todos los desechos que arrastra el cauce. De esta forma, se han evitado inundaciones que en el pasado se registraban en el sector de la colonia La Cima.

 

Este proyecto incluye unas barreras que son las que detienen todos los materiales que ingresaban hacia el pozo de aguas lluvias como troncos árboles y rocas. Además, de unos muros en el costado de 7 metros de altura, para proteger la obra.

 

En el sector, específicamente la calle San Nicolás, era susceptible a inundaciones, ya que el pozo se obstruía fácilmente con los escombros que eran arrastrados de la parte de arriba del afluente, lo que generaba desbordamientos.

 

Esta obra marcó un antes y un después para los habitantes de La Cima II, III, IV, Jardines de la Cima, Cumbres de San Francisco, Residencial Villas de San Francisco y Comunidad San Nicolás y zonas aledañas, que fueron los beneficiados con esta obra integral que ahora evita que ya no se formen cárcavas y que no se inunde el sector.

 

Además, con las tormentas Amanda y Cristóbal, en 2020, se formó una cárcava en la vía, que afectó la calle principal y estaba a punto de interrumpir el tránsito a las residenciales en la zona, pero se intervino para no afectar la conectividad, mientras se desarrollaban las obras definitivas.

 

Como parte del proceso constructivo de la obra, se reconstruyó la bóveda, se hicieron obras de mitigación en toda la zona, en un área de más de 12,500 metros cuadrados, se reconstruyó un pozo con mayor capacidad hidráulica, se construyó cama de agua, y se ejecutaron obras de retención para detener el material que viene de aguas arriba.

 

En este proyecto se invirtió más de medio millón de dólares y cuentan con el mantenimiento permanente por tratarse de estructuras de retención donde se alojan desechos constantemente.

 

Por medio de este tipo de obra pública el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está mejorando la calidad de vida de miles de salvadoreños que por décadas han pasado los inviernos en una situación de vulnerabilidad.