Líderes y representantes mundiales felicitan a El Salvador por celebrar la verdadera Independencia

Los dirigentes y las diferentes representaciones de las naciones alrededor del mundo enviaron sus felicitaciones a El Salvador, en ocasión de la conmemoración de los 201 años desde que firmó su separación de la corona española. Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ahora El Salvador avanza hacia su verdadera Independencia, con la libertad de tomar decisiones que reflejen las aspiraciones de sus habitantes.

Desde las primeras horas de la jornada, comenzaron a llegar saludos para el país a través de las redes sociales, que el Presidente Bukele retomó.  

Desde los Emiratos Árabes Unidos, el presidente Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan expresó felicitaciones al Presidente Bukele por este 15 de septiembre.  Así, el vicepresidente, primer ministro y ministro de la Defensa de dicha región, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, compartió los buenos deseos para los salvadoreños.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita citó los mensajes que mandó el Custodio de las Sagradas Mezquitas en Arabia Saudita, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, quien deseó salud y prosperidad para la nación salvadoreña. En sintonía, el príncipe Mohammed bin Salman bin Abulaziz Al Saud, también deseó felicidad y constante bienestar para los salvadoreños.

Sitios con historia de incontables luchas, como la República de Maldivas, reconocieron los esfuerzos del país para superar obstáculos. El ministro de Relaciones Exteriores de dicha República, Abdulla Shahid, manifestó: “Es mi sincera esperanza que nuestros lazos bilaterales y multilaterales continuarán fortaleciéndose en los años venideros”. 

La embajada de la República Popular China en El Salvador confirmó que el presidente Xi Jinping remitió saludos al Presidente Bukele para ser partícipe de la alegría con la que vive el país. “Viva la amistad entre China y El Salvador”, consignó la referida embajada.

Con una bella estampa del volcán de Izalco, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó: “Deseamos paz y prosperidad para esta valerosa nación y reafirmamos la disposición a seguir desarrollando nuestros históricos lazos de amistad y cooperación”.

Pronto se sumó el mensaje de la embajada de España en El Salvador, al reiterar que tienen la disposición de “trabajar conjuntamente en favor del desarrollo y del progreso de un gran El Salvador”.

El contingente militar de El Salvador en Mali, que provee colaboración en la consolidación de la paz en esas latitudes, recibió muestras de gratitud por parte del teniente general y comandante de MINUSMA (misión de las Naciones Unidas), Kees Matthijssen. “Aplaudo su compromiso infalible a la implementación de la misión de las Naciones Unidas por la estabilización en Mali”, destacó.

Eslovenia, en Europa central, compartió una imagen del centro histórico de San Salvador, que inició el proceso de renovación de la mano del actual mandatario salvadoreño. “Esperamos llevar nuestra cooperación hacia adelante”, consigna la publicación de la cancillería eslovena.

La República Serbia mostró otra imagen del centro histórico e incluyó palabras en español para unirse a la celebración desde la distancia.

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía publicó su saludo, junto con un resumen ilustrado de cómo, justo en la gestión presidencial actual, fue posible instalar sendas embajadas para fortalecer los lazos.

El jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, expresó a su homólogo salvadoreño “las más cordiales felicitaciones de bienestar y prosperidad de parte de la República Italiana” dentro del contexto de la Independencia real que se celebra.

Desde Oman, el sultán Haitham Bin Tarik envió un mensaje de felicitación al gobernante salvadoreño, por esta fiesta de septiembre.

Martha Delgado, subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, de igual forma compartió su saludo.

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, resaltó la ocasión y agregó que “compartimos y celebramos los valores salvadoreños de honor, resiliencia, trabajo y nación”.

Israel, Sudáfrica, Qatar y la India abonaron a estas múltiples muestras de solidaridad para compartir la alegría de El Salvador, en estos históricos momentos en los que el Presidente Bukele ha ayudado a reforzar la soberanía.

El Presidente Bukele ha buscado expandir las relaciones estratégicas para El Salvador, en beneficio de buscar alianzas que mejoren las condiciones de vida para todos los salvadoreños. Sin ataduras, sobre la base del respeto.