Los bienes exportados, hasta febrero, muestran la efectividad del apoyo que el Gobierno provee a las empresas para agilizar sus operaciones

El intercambio comercial de El Salvador con el resto de los países en el mundo ha dejado resultados favorables para la economía durante febrero. La tendencia en esta actividad, que se mantiene hacia el alza, demuestra que los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para estimular la productividad son efectivos.

El Banco Central de Reserva (BCR) consigna en su informe periódico que, solo durante febrero, la venta de bienes elaborados en el país, hacia múltiples destinos, dejó $614.11 millones en ingresos, un incremento de 15.6 % respecto del mismo mes, en 2021.

Los más dinámicos en ese mes fueron el café y los productos no tradicionales enviados a Centroamérica. Para el caso del café, por ejemplo, los ingresos totales en febrero fueron $27.7 millones. Comparado con el mismo mes del año pasado, es un incremento de 65.2 %, y si se compara la cantidad de kilogramos vendidos (volumen), son 14.52 % más que se han colocado.

Los productos no tradicionales son, en términos generales, los que fabrican las múltiples industrias salvadoreñas. En el segundo mes de este año, estas mercaderías aportaron $513.6 millones, equivalente a 21.94 % de aumento frente a 2021. Si se hace la relación con el volumen, la variación anual fue igualmente positiva, con 10.2 %. 

Junto con la creatividad y el empuje de los empresarios, el Gobierno ejecuta planes para facilitar el intercambio comercial. Estas iniciativas las diseñan en conjunto con líderes empresariales, para reducir los costos de exportar con menos burocracia, servicios ágiles, uso de la tecnología y eficiencia en las terminales de carga.  

En el transcurso del año, el Gobierno aumentará su inversión en obras públicas, hasta llegar a $1,500 millones ejecutados. Entre las obras están carreteras, puentes y otras vías que mejorarán la movilización de productos. Incluso está en marcha la construcción de una nueva ruta comercial con Guatemala, en la zona de occidente.

El mundo experimenta momentos difíciles que pueden afectar el comercio entre los países, pero el Presidente Bukele continuará con su respaldo a las actividades productivas, en beneficio de los salvadoreños y su economía familiar.