Los equipos de Protección Civil han atendido oportunamente a las víctimas de accidentes de tránsito durante la lluvia

El Equipo Táctico Operativo de la Dirección de Protección Civil ha atendido el incremento de accidentes de tránsito ocurridos en la época invernal, especialmente cuando caen fuertes tormentas en el territorio nacional.

Varias instituciones del Gobierno y del Sistema Nacional de Protección Civil han atendido los siniestros viales ayudando a personas atrapadas entre los hierros retorcidos y trasladándolos a centros asistenciales.

Cuando llueve torrencialmente muchos automovilistas pierden parte de la visibilidad en el camino y terminan colisionando con otros vehículos, saliendo de la vía, incluso algunos quedan atrapados en calles inundadas. También algunos automovilistas han perdido el control y se han estrellado contra arriates o muros.

Las víctimas son evacuadas de sus vehículos, atendidas por socorristas y si es necesario son llevadas a centros hospitalarios.

Otros de los incidentes atendidos por la época lluviosa son la caída de árboles por la humedad, sobre vehículos automotores. Los automovilistas afectados han sido rescatados y trasladados a centros asistenciales.

Al menos 50 árboles han cedido a la humedad generada por lluvias y se han desplomado.

En lo que va del año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta 8,425 accidentes de tránsito; al compararlo con el 2021, se registra -10.9 %. Asimismo, han sido reportadas este año 698 personas fallecidas por siniestros viales, frente a 693 fallecidos en el 2021. 

Protección Civil informó a la población que si llueve mientras está conduciendo, se acaten las siguientes recomendaciones para evitar accidentes: aumentar la distancia con los otros vehículos, evitar maniobras peligrosas, encender las luces intermitentes del automóvil y no distraerse con el celular.