Los productos salvadoreños llegan a más destinos y ya tienen presencia en los cinco continentes, lo que confirma la dinámica positiva de las exportaciones

El comercio de productos salvadoreños en el exterior mantiene una tendencia positiva en medio de la recuperación económica. Entre los indicadores que tienen un desempeño favorable están los destinos hacia donde las empresas envían sus productos.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) consignan que los bienes elaborados en El Salvador llegan, principalmente, a países de América y que nuestros socios tradicionales siguen siendo los países de Centroamérica, Estados Unidos, México y Colombia, entre otros.

Sin embargo, hay un porcentaje que también se vende en Asia, Europa, Oceanía y África, algo que refleja la apertura comercial con la que trabaja el Gobierno central.

Durante enero y mayo de este año, El Salvador tiene ingresos de $2,698 millones esta actividad, el mayor monto en más de 10 años.

Aunque hay varios instrumentos como tratados y acuerdos parciales, las exportaciones llegan incluso donde no hay ventajas para el ingreso de mercancía.

Esto confirma como el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha mejorado de manera sustancial el conjunto de servicios y la infraestructura que está a disposición de quienes tienen mercados fuera de las fronteras.

En cuanto a los instrumentos suscritos con otras naciones, el BCR indicó que las ventas bajo 13 de los 14 tratados y acuerdos integrales han incrementado desde enero hasta mayo 2021, en comparación con el mismo período del año pasado.

El Ministerio de Economía (MINEC) sigue trabajando en conjunto con el sector privado para buscar más acciones que optimicen estos resultados, en beneficio de la generación de empleos en todos los sectores.

Desde que inició su mandato, el Presidente Bukele ha instruido promover un desarrollo económico inclusivo, sostenible y, a pesar de la pandemia de COVID-19, no ha afectado el dinamismo de las exportaciones, lo que confirma el buen rumbo de la producción local para generar desarrollo y bienestar social para El Salvador.