Maquinaria y personal de diversas instituciones de Gobierno se encuentran listos para atender cualquier emergencia en las carreteras a causa de las lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha preparado de manera preventiva al personal y maquinaria que pondrá a disposición para atender cualquier emergencia que pueda presentarse en la carretera debido a las condiciones climáticas que se prevén para los próximos días.

Este viernes, la Depresión Tropical Trece ha sido reclasificada como la Tormenta Tropical Julia, por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado también que, según la última trayectoria, este sistema estará incidiendo directamente al país, generando lluvias, tormentas y vientos, a partir del domingo por la noche o madrugada de lunes.

Es por ello, que todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil ejecutan diversas medidas que protejan la vida de la población. Por su parte, los equipos del MOP y FOVIAL se encargarán, entre otras cosas, de garantizar la conectividad en las vías del país.

Solo del 1 de septiembre al 6 de octubre, el sistema ha trabajado en atender 292 emergencias por vías obstruidas, otras 308 por deslizamientos, 21 por muros colapsados y 175 por árboles caídos. Mientras que, en lo que va del Plan Invernal se han atendido más de 1,000 vías obstruidas y más de 640 deslizamientos.

Además, las cuadrillas del Gobierno mantienen un monitoreo en zonas consideradas como críticas como el caso de la carretera Panamericana, en el tramo donde se ubica el Parque Recreativo Los Chorros, propenso a deslizamientos y caída de rocas. En la zona se ha instalado un plantel que da vigilancia a la situación de las lluvias, para reaccionar de forma inmediata cuando las vías son afectadas.

Asimismo, los equipos se encuentran destacados en otros puntos que históricamente registran problemas de inundaciones en cada invierno como el sector de la 49a avenida Sur, de San Salvador y la colonia Santa Lucía, en Ilopango. Cabe mencionar que ya están en ejecución diversas obras para dar alivio a cada una de estas problemáticas.

Todo el Gobierno del Presidente Bukele se mantendrá preparado para dar atención oportuna a las emergencias que puedan presentarse a partir del fin de semana, si se cumple el pronóstico y hace un llamado a la población a estar pendientes de la información oficial que va surgiendo.