Más de 226,500 inspecciones ha ejecutado el Gobierno para evitar alza de precios en alimentos y otros productos básicos

Como parte de las medidas ante la inflación mundial, implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger el bolsillo de la población, a partir del 11 de marzo pasado, los equipos del Gabinete Económico han llevado a cabo 226,550 verificaciones de precios, especialmente de alimentos, combustibles, insumos agropecuarios y tarifas del transporte público de pasajeros.

 

Según el informe oficial, hasta el 24 de este mes, los equipos de la Defensoría del Consumidor (DC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecutaron 81,159 inspecciones en establecimientos que comercializan productos alimenticios de la canasta básica.

 

Además, efectuaron 4,698 verificaciones de precios de productos agrícolas en agroservicios, así como a importadores de estos y de alimentos detalla el informe.

 

En el tema de combustibles, la Defensoría junto a los ministerios de Economía y Hacienda ejecutaron 33,773 inspecciones en embarcaciones que traen combustibles al país, así como en estaciones de gasolina a escala nacional.

 

En lo que se refiere al gas licuado de petróleo (GLP) se inspeccionaron 15,408 puntos de venta y 250 plantas envasadoras, las cuales estuvieron a cargo de personal de la Dirección General de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía.

 

En lo que tiene que ver con el transporte público de pasajeros, personal del Viceministerio de Transporte y agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil llevaron a cabo 91,262 actividades, entre verificaciones de tarifas en buses y microbuses y otras relacionadas con dar seguridad a los pasajeros.

 

Entre las verificaciones destacan 190 inspecciones a tiendas mayoristas por indicios de incrementos de precios; además 60 casos están en investigación por alza injustificada de precios en harinas de trigo, aceites, huevos, lácteos, granos básicos e insumos agrícolas.

 

Otros 50 casos fueron presentados al Tribunal Sancionador de la Defensoría para que sean multados por incrementos injustificados de precios, de los cuales 34 han sido admitidos, 15 están en proceso de admisión y uno que ya ha sido multado.