Más de 3,000 detenidos por homicidio y extorsión durante el 2020, contabiliza la PNC

Más de 3,000 detenidos por homicidio y extorsión durante el 2020, contabiliza la PNC

Más de 3,000 personas acusadas de los delitos de homicidios y extorsión fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) durante el 2020. Los arrestos ejecutados, en su mayoría en el período de flagrancia, reflejan la operatividad policial del Plan Control Territorial, implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Los datos estadísticos revelan que, durante el año pasado, la Policía capturó cada día un promedio de nueve personas vinculadas con los delitos homicidios o extorsión.

La operatividad policial está relacionada directamente con el trabajo que realizan los agentes policiales y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) durante los patrullajes en el territorio, tal como lo señala la estrategia de seguridad.

Además: Gobierno redujo los delitos de alto impacto en 2020 con el Plan Control Territorial

Ese esfuerzo además está fortalecido con el bloqueo de la señal telefónica por parte de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones en todos los centros penales de todo el país, para evitar que, desde las celdas, salgan órdenes para ejecutar homicidios, extorsiones y otros ilícitos.

Muestra de ello es que El Salvador cerró el año pasado con la cifra más baja de asesinatos contabilizada desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Los datos policiales señalan que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 hubo 1,322 asesinatos en el territorio nacional, lo cual constituye un promedio de 3.67 muertes violentas cada día. La cifra está por debajo de la registrada en el mismo período en 2019, cuando hubo 2,398 homicidios.

A pesar de los intentos fallidos de los opositores al Gobierno del Presidente Bukele, de reducir méritos a la implementación de la estrategia de seguridad, los logros obtenidos son evidentes. Con la implementación de la Fase 1 del Plan Control Territorial se logró una reducción de los delitos de alto impacto durante 2020, en relación con 2019.