Más turismo, apertura de negocios y libre tránsito en las comunidades reflejan el éxito de guerra contra pandillas

Los resultados exitosos de la guerra contra las pandillas se ven a diario en el libre tránsito que ahora tiene la población en las comunidades, en la apertura de pequeños negocios en las colonias y en el incremento del turismo nacional e internacional.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele emprendió con valentía una guerra contra las pandillas a fin de liberar al país de esos grupos criminales causantes de la mayoría de los delitos cometidos con brutalidad. En poco más de 9 meses, se ha logrado la captura de 61,300 pandilleros, entre estos 900 de sus principales cabecillas.

Dentro del Plan Control Territorial y el régimen de excepción en lo que va de la gestión del Presidente Bukele, ya suman 274 días sin homicidios, cinco de estos en lo que va de enero.

Los cercos de seguridad implementados en el municipio de Soyapango desde el 3 de diciembre pasado y en las comunidades de San Salvador, Tutunichapa 1 y La Granjita desde el 24 de diciembre de 2022 han logrado golpear el narcomenudeo, otra actividad criminal de las pandillas que financiaba sus fechorías. Adicionalmente, más de mil pandilleros han sido detenidos en esas operaciones.

Todos estos exitosos resultados han derivado en 6.5 millones de visitantes a sitios turísticos en el 2022, debido a la confianza que ha recuperado la población ante la nueva realidad de la seguridad pública que ahora vive El Salvador.

En los barrios y colonias es evidente el auge de pequeños negocios ante la baja sostenida de las extorsiones por parte de las pandillas. El gremio de transportistas sostiene que la extorsión en ese sector ha bajado en un 95 %. Ahora, el control territorial lo ejerce en su totalidad el Estado.

Para el Gobierno del Presidente Bukele es prioridad que cada pandillero que causó luto y dolor a las familias salvadoreñas pague con muchos años en prisión, ya que ninguno de sus delitos quedará impune.

“En este país ya no se tolera esa cultura de muerte a la que estuvimos sometidos, de los homicidios cometidos en lo que va del mes de enero ya capturamos a los responsables de cada uno de ellos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.