Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Plan Control Territorial logra reducción de más de 50% en homicidios y extorsiones en 2020

La reducción de los delitos es uno de los logros obtenidos por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mediante la implementación del Plan Control Territorial. El delito de homicidio ha tenido un descenso de más de un 50%. Al igual que el porcentaje de extorsiones, hurto y robo de vehículos, entre otros.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil, entre el 1 de enero y el 27 de septiembre se contabiliza la muerte de 297 miembros de pandillas durante hechos de violencia.

De esos homicidios, 58 se registraron durante enfrentamientos armados con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurridos sobre todo en la zona rural del país.

Pese a los resultados de la estrategia de seguridad, los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron no avalar los fondos para la implementación de las diferentes fases del Plan Control Territorial.

Hace más de un año que los funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele solicitaron a la Asamblea Legislativa la aprobación de un préstamo para modernizar y equipar a las fuerzas de seguridad del país, los diputados se negaron a aprobarlo.

Ante el desinterés que hay en la Asamblea Legislativa por la no aprobación de los créditos para la estrategia de seguridad, el mandatario confirmó que habrá un aumento de $100.6 millones en el Presupuesto 2021 para seguridad pública, lo que confirma la apuesta gubernamental por dar tranquilidad a los salvadoreños.

Para 2021 se tendrá $655 millones para seguridad pública, un aumento que es muy sustancial e importante porque ya se contempla el bono trimestral de $400 para todo el personal policial y de $150 para el personal administrativo.