Plan Control Territorial y régimen de excepción propician la reactivación productiva del sector agrícola y ganadero

Gracias a la exitosa ejecución del Plan Control Territorial y a la efectiva aplicación del régimen de excepción, como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, muchos agricultores y ganaderos han reactivado sus labores productivas, tras décadas de haber vivido bajo el asedio, amenazas y extorsión por parte de las pandillas terroristas.

 

El trabajo interinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC) Rural ha ayudado mucho a proteger el patrimonio de los agricultores y sus medios de vida, explicó recientemente el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

 

El despliegue de la policía rural se ha mantenido gracias al régimen de excepción y, debido a ello, muchos productores han retomado sus tierras para sembrar y producir lo que pronto alimentará a los salvadoreños, agregó el funcionario.

 

Los constantes patrullajes de la PNC en las zonas rurales también garantizan que las cabezas de ganado no sean víctimas de cuatrerismo. “Nuestros productores ahora se sienten más seguros para continuar con sus labores”, reiteró el ministro Parada.

 

“Ahora vivimos en un país seguro, que permite condiciones para que comiencen a surgir nuevas inversiones en el agro; eso abarca desde la producción primaria hasta la transformación y disposición final, comercio, entre otros, de productos agrícolas”, insistió.

 

Para el titular del MAG, esa mejoría de las condiciones para la inversión es el reflejo de haber cambiado la realidad que se tenía anteriormente, cuando había zonas donde los propietarios de los terrenos no podían llegar, porque los delincuentes les prohibían ingresar a esos lugares.

 

Además, otros agricultores y ganaderos experimentaban problemas de movilidad de mano de obra de una zona a otra, “incluso los obligaban a pagar una especie de tributo que se le llamaba renta, extorsionaban a los propietarios de las inversiones, y eso definitivamente ahuyentaba cualquier tipo de esfuerzo”, recalcó.

 

Gracias al trabajo en materia de seguridad por parte del Gobierno eso ya cambió y “estamos viendo interés de inversionistas nacionales, hermanos lejanos que están interesados en venir a invertir a El Salvador y eso da buenas perspectivas para nuestro futuro”, finalizó.