Presidente Nayib Bukele anunció la segunda operación para el pago anticipado de la deuda pública

La segunda operación para reducir el peso de la deuda pública en la economía nacional está por ejecutarse, confirmó el Presidente Nayib Bukele.

Como lo prometimos, hoy lanzamos la oferta de compra de nuestra deuda externa que vence del 2023 al 2025”, anunció el jefe de Estado.

Esta maniobra financiera consiste en que el Gobierno resuelve con anticipación una deuda para generar ahorros y enviar un mensaje positivo acerca de la voluntad y la capacidad de pago que tiene el Estado.

En esta ocasión, se trata de los dos paquetes de bonos que tienen fecha de vencimiento en 2023 y en 2025. Cada paquete asciende a $800 millones, sin embargo, el Gobierno ya logró saldar una parte con la primera compra que hizo.

La oferta cumple con todas las normas internacionales. “Todos los poseedores de bonos de El Salvador pueden acceder a esta recompra voluntaria”, sostuvo el mandatario. Cada título se adquirirá sobre los precios actualizados del mercado, como se había clarificado en un inicio.

Del bono 2023, quedan pendientes $666.96 millones; y del bono 2025, $367.41 millones.  Dichas cantidades son las que entran en esta operación.

“La vez pasada, $46 millones quedaron pendientes de recompra”, dijo el Presidente Bukele, refiriéndose a la cantidad que los inversores querían incorporar en la primera de las ofertas, pero no lograron hacerlo porque se pasaban del límite programado.  Ahora el Estado sí tomará esos $46 millones, más las otras cantidades que se han mencionado.

Según la información que compartió el Presidente Bukele, los inversores podrán enviar sus ofertas (para que les compren los bonos que tienen) desde el 29 de noviembre hasta el seis de diciembre.  Luego, el 8 de diciembre, está previsto que las autoridades anuncien con quiénes efectuarán la transacción.

En la ocasión anterior, la propuesta del Gobierno fue un éxito y lograron adquirir todo lo que tenían previsto.  Fue una inversión de $565 millones y, como resultado, fue posible generar un ahorro de $275 millones a las finanzas.