Presidente Nayib Bukele cumple su compromiso con la clase trabajadora y actúa para reducir las desigualdades

La construcción de un sistema de protección social más fuerte y con amplia cobertura requiere una intervención del Gobierno a favor de los más necesitados. Esto por fin será posible conseguirlo en El Salvador bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele.

Como parte de las acciones emprendidas en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, las instituciones del Gobierno presentaron un conjunto de iniciativas ante la Asamblea Legislativa que apuntan al cumplimiento de los derechos de los trabajadores. 

Entre las iniciativas que llevaron para que las aprueben los diputados está la creación de la Unidad de Procuración de Asistencia para los Trabajadores, cuya misión será dar el apoyo necesario a los empleados y colaboradores ante una situación en la que llevan desventaja, como, por ejemplo, demandas.

Esta es una moción que presentó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), junto con el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro. “Esta es la instrucción del Presidente Nayib Bukele: responderle a la clase trabajadora. Hoy el Ministerio con esta reforma contratará con los mejores abogados para tutelar los derechos de la clase trabajadora ante los tribunales”, dijo el titular del MTPS, Rolando Castro.

El ministro insistió en que van a “contratar a los mejores abogados (expertos en Derecho Laboral) para defender en los tribunales a los trabajadores de los malos empresarios”.

Además, el funcionario adelantó que desde el Gobierno están dando apoyo para instalar un Centro de Atención en Salud General y Especialidades, que dará las atenciones a personas afiliadas a sindicatos y dará cobertura también a sus familias.  Este es un plan que los dirigentes de los movimientos laborales están llevando a cabo.

Uno de los anuncios que también hizo el ministro Castro fue la preparación de un cronograma o serie de encuentros con representantes del sector laboral para discutir la reforma al sistema de pensiones.

Un ejercicio similar será con las reformas al Código de Trabajo. Primero harán una consulta con sindicatos antes de someterla a aprobación en la Asamblea Legislativa.

Dentro del mismo tema, el MTPS contará con un Consejo Consultivo Laboral, que dará más espacios de participación a las personas del sector.  

“Con hechos, sin demagogia, honrando reivindicaciones de los trabajadores históricamente desatendidas, por los gobiernos del pasado”, externó, en este contexto, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.