Presidente Nayib Bukele destaca histórica reducción de homicidios como fruto de la implementación del Plan Control Territorial 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, durante la inauguración de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel, destacó que con la implementación del Plan Control Territorial, la reducción de homicidios ha llegado a un promedio bajo. “El promedio, hoy, es de 3.1 homicidios por día, no llegamos a cuatro”, aseguró.

Los CUBO forman parte de la fase II, del referido plan, denominada Oportunidades. Desde la implementación de la primera fase en el inicio de esta gestión, se ha evidenciado una baja en los delitos de alto impacto en el país, entre estos los homicidios, cifras que se han consolidado con la puesta en marcha de la fase IV de dicha estrategia gubernamental de seguridad pública, denominada “Incursión”.

El Gobernante recordó que previo a su llegada al Gobierno, las muertes violentas llegaban a calcularse hasta a 26 por día y, en una alusión, expresó que lo heredado “era un cáncer que no solo era grande, (sino que) había penetrado hasta los huesos, llegado hasta nuestra juventud, nuestro país estaba en un cáncer terminal, pero dijimos vamos a arreglar la médula ósea desde adentro, y estamos aquí, arreglando la médula ósea”.

El jefe de Estado destacó que el desarrollo simultáneo de las fases del Plan Control Territorial está trayendo frutos al país y, de manera irrefutable, los números respaldan que su ejecución es un éxito ya que deriva en comunidades más seguras donde las familias viven cada vez más seguras.

Recordó que en el inicio de esta gestión remó contracorriente por causa de la oposición enquistada en la Asamblea Legislativa que, a partir de este año fue desplazada a través de elecciones democráticas, lo que ha permitido desde entonces que el trabajo en armonía de estos órganos del Estado beneficie a los salvadoreños.

“Cuando iniciamos no teníamos el apoyo de la Asamblea Legislativa, todo era no… La gente escogió en elecciones democráticas, en organismo colegiado controlado por la oposición, la gente escogió a esta Asamblea, quienes aprueban este tipo de proyectos”, declaró.

El Plan Control Territorial garantiza las funciones de prevención, combate al crimen, rehabilitación y reinserción, en materia de seguridad ciudadana. En la fase II, Oportunidades, la infraestructura del CUBO abona a este proyecto para generar mejores opciones a las personas.