Presidente Nayib Bukele inaugura un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades de la colonia IVU, en San Salvador, y destaca que este Gobierno trabaja de la mano con la gente por un mejor país

El Presidente Nayib Bukele inauguró esta noche el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la colonia IVU; el segundo del martes, antes había inaugurado el de la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel. En el evento también participó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Como en el resto de las infraestructuras de este tipo, el centro urbano de la IVU cuenta con salones de usos múltiples, videojuegos, biblioteca y obras exteriores que garantizarán espacios de calidad para mejorar la convivencia de los habitantes y reconstruir el tejido social. Solo en este sector se beneficiará a 10,000 personas de manera directa.

En las infraestructuras de este tipo se pueden impartir cursos de inglés, batucada, robótica, pintura, dibujo, fotografía, video, zumba, danza, karate, marketing digital e incluso refuerzo escolar, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Los CUBO promueven el acceso a información actualizada a través de la disponibilidad gratuita de computadoras e internet para sus usuarios al tiempo que mantiene a niños y jóvenes fuera de la calle y evita su reclutamiento por pandillas.

“Estos CUBO son esos aros de luz que estamos poniendo en todo el país, que significan la esperanza para la comunidad. Sí necesitamos más soldados y policías, pero también necesitamos quitar a los jóvenes a las pandillas”, destacó el Mandatario.

Los fondos para la construcción de los CUBO provienen de la cooperación internacional como la Unión Europea; además de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado por la actual Asamblea Legislativa.

“A 10 días de estar en la Asamblea, en la tercer plenaria tuve el honor y gusto de aprobar los fondos para la fase II del Plan Control Territorial, denominada Oportunidades y al final estos CUBO no son solo infraestructura, sino eso, oportunidades. Me dio gusto y di gracias a Dios por estar en la Asamblea para aprobar esos fondos que la Asamblea anterior, los diputados de la vieja Asamblea, tenían entrampados”, añadió el presidente del Congreso salvadoreño.

Se proyecta que durante esta gestión serán construidos 140 CUBO en diferentes comunidades del país que han sido mayormente afectadas por la violencia social y el embate de las pandillas; de esta forma se transforma la realidad y se brinda un mejor futuro a las nuevas generaciones.

“Vamos a trabajar de la mano con ustedes y estoy seguro de que lo vamos a lograr. Otros países lo lograron, otras naciones lo lograron, nosotros lo podremos hacer y sí podemos hacerlo, lo haremos, ¿cuándo? Ahora”, apuntó el Presidente Bukele. “No solo inauguraremos este CUBO; sino a trabajar, y sacar a esta y muchas comunidades adelante”.