Presidente Nayib Bukele pone en marcha el programa RECETO en la zona norte del país para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo salvadoreño  

El Presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó este miércoles el componente de seguridad y soberanía alimentaria, de la fase 1 del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, mejorando la producción de hortalizas de repollo, cebolla y tomate (RECETO), para el beneficio de los salvadoreños.

El evento se realizó en el departamento de Chalatenango, lugar donde arranca esta estrategia que favorecerá a más de 860 horticultores de los municipios de San Ignacio y La Palma.

El desarrollo de la agricultura en el país es una deuda histórica, pues fue abandonada por más de 40 años por intereses económicos de los gobiernos anteriores, que acabó con la producción nacional de hortalizas, situación que llegó a su fin con la iniciativa del Gobierno, ya que con el plan RECETO cambiará la realidad heredada por las administraciones anteriores al sector agricultor.

El Presidente Bukele recordó que todos los granos básicos que se consumían en el país eran producidos por agricultores salvadoreños, lo que permitía generar producción para consumo nacional y exportación.

“Cuando nosotros podamos producir nuestro propio tomate, repollo, cebolla, nuestro propio producto, no solo vamos a generar empleo, ni un crecimiento económico, no solo vamos a apoyar a nuestros agricultores y llevar desarrollo a todo nuestro país; sino que además vamos a dejar de envenenarnos con pesticidas, plaguicidas y químicos nocivos para nuestra la salud”, expresó el jefe de Estado.

De igual manera, detalló que el programa RECETO se ejecutará con una inversión inicial de $24 millones, con el que se entregarán 600 invernaderos y el sistema de tecnología de riego, con garantía de 10 años. Este proyecto generará autosostenibilidad y autosuficiencia alimentaria para el país.

El programa RECETO será un generador y promotor de empleos, con una estimación de 3,500 empleos directos y 18,000 indirectos, beneficiando a los 33 municipios de Chalatenango con la ejecución de más obras para la zona, explicó el mandatario.

A través de la iniciativa, el Gobierno busca lograr una mayor productividad y rentabilidad de las hortalizas más consumidas por la población: repollo, cebolla y tomate; por lo que se beneficiará a más de 860 horticultores de la zona alta de Chalatenango, La Palma y San Ignacio, con financiamiento ágil en condiciones favorables para el agricultor, innovaciones tecnológicas, insumos agrícolas y asistencia técnica especializada en producción y comercialización.

También, la apuesta es por reducir los altos niveles de dependencia de las importaciones de productos agropecuarios, especialmente en las hortalizas; ya que se registra en tomate el 92 % de la producción es importada, del repollo el 42 % y la cebolla el 97 %.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería instalará más 600 invernaderos, que contarán con tecnología resiliente al clima, 100 de ellos tendrán sistemas de riego a precisión para una producción controlada, en donde se vuelve primordial la asistencia técnica de extensionistas del MAG y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA), además de la asesoría de expertos israelíes.

El Gobierno del Presidente Bukele mantiene un firme compromiso por la reactivación del agro, un área que pese a ser de suma importancia para la economía del país, permaneció en total abandono por décadas.

El Presidente Bukele reiteró que El Salvador está en el camino correcto, ya que cada día se están generando más proyectos, para llevar al país al lugar que merece.

“Este es un pilar fundamental de nuestro desarrollo, es doloroso ver cuando vamos a zonas de nuestro país donde nos dicen no hay empleo. Tenemos una tierra fértil que nos regaló Dios, lastimosamente tuvimos gobiernos que se encargaron de hacer que está tierra no produjera nada. Ahora, estas tierras ya no se desperdiciarán, porque tenemos agricultores que están trabajando en ellas”, añadió el mandatario.