Presidente Nayib Bukele resalta avance en seguridad pública, a pesar de la falta de apoyo de los diputados para implementar las fases del Plan Control Territorial

El Presidente Nayib Bukele destacó este martes la reducción sin precedentes de los homicidios como resultado de la fase 1 del Plan Control Territorial, a pesar de la falta de apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar el financiamiento para las fases 2 y 3 de la estrategia de seguridad.

“En solo un año hemos conseguido una reducción drástica en la inseguridad, una reducción sin precedentes, un logro que por más campaña sucia, comisiones legislativas, e interpelaciones, no se puede negar”, dijo el mandatario durante su mensaje conmemorativo de los 199 años de independencia salvadoreña.

Además, el Presidente Bukele recalcó que “El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a ser un país que está en el camino de la seguridad”.

El Plan Control Territorial logrado la reducción de más de 1,050 homicidios en lo que va de 2020 en relación al mismo período de 2019, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Aún nos falta ejecutar seis fases de las siete del Plan Control Territorial; la Asamblea Legislativa nos cortó los fondos para las fases 2 y 3. Si hemos hecho esto con la 1, imagine lo que lograremos con las siete fases”, explicó el mandatario.

En El Salvador actualmente se contabilizan 31 días sin homicidios durante la gestión presidencial. El descenso no ha sido solo en ese delito, sino también en las extorsiones, asesinatos de mujeres, niños y adolescentes, y las personas desaparecidas.

Falta mucho, pero lo que hemos logrado hasta ahorita nadie pensó que lo podríamos lograr, ni siquiera lo imaginaron”, dijo el Presidente Bukele, y reconoció el trabajo de los agentes de la Policía y los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador.

“Seguir tratando de negar eso es tratar de negar el heroísmo de miles de policías y soldados que arriesgan su vida todos los días para que nosotros estemos seguros, muchos de ellos, incluso la han perdido protegiendo nuestro país”, detalló.