Programa de Migración Laboral del Gobierno lleva 14 grupos de salvadoreños en EE. UU. y tres en Canadá  

Los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mejorar las condiciones de empleo para los salvadoreños continúan. Está en vigor una labor articulada entre la Cancillería y el Ministerio de Trabajo para impulsar acciones enmarcadas en el Programa de Migración Laboral con el fin de abrir puertas en diferentes países del mundo. 

Este programa tiene la visión de promover la inclusión laboral de salvadoreños a través de la migración regular, ordenada y segura hacia países donde se identifiquen oportunidades de empleo. Las empresas extranjeras están obligadas a respetar los derechos laborales y proporcionar igualdad de condiciones que a los ciudadanos de esas naciones. 

Amparados bajo el Programa de Migración Laboral actualmente se tienen 14 contingentes de trabajadores en Estados Unidos y tres en Canadá. Se proyecta que en mayo sea enviado un cuarto contingente con destino a Canadá. En este caso, los salvadoreños permanecen dos años en ese país. 

Además, el Gobierno se encuentra explorando nuevas opciones en el mercado de Europa. Según el Ministerio de Trabajo, existen estudios que indican que se requiere de mano de obra en Europa a causa de la longevidad de su población. Uno de los países que está en análisis es Italia. 

“Yo tengo previsto un viaje a Europa que tiene que ver con este programa de Migración Laboral. Y, además, aprovechar de una sola vez la visita que me corresponde a Ginebra, Suiza, con el tema de la OIT. Vamos a hacer un viaje bastante esperanzador y Dios mediante vamos a tener nuevos nichos para poder colocar a trabajadores bajo este programa”, expresó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El Ministerio ya se encuentra coordinando acciones con el embajador de El Salvador en Italia para concretar reuniones con grupos empresariales y con carteras de Estado que tienen que ver con el tema laboral.

También se mantiene un compromiso firmado con la Cámara Empresarial Española y se están afinando detalles del acuerdo.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su compromiso de abrir más puertas laborales en el país para erradicar de forma integral los viajes ilegales y riesgosos.