Suman 127 días del año con cero fallecidos por COVID-19, sin embargo el Gobierno no baja la guardia contra el virus

El Salvador no registró muertos a causa del COVID-19durante 25 de septiembre como resultado de la estrategia de salud implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde que inició la pandemia.Además, el primer día de octubre tampoco huboletalidades.

Con estos 25 días, más uno del mes de octubre, ya se contabilizan 127 días que el país no ha acumulado letalidad en lo que va del año 2022 a raíz de la pandemia, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud.

A pesar de este logro, el Gobierno no baja la guardia en la lucha contra el virus. Los tamizajes comunitarios y la vacunación continúan en todas las unidades de Salud, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y en los establecimientos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. El fármaco anti-COVID-19 también esaplicado a la población en las jornadas de salud que se realizan en colonias, barrios y comunidades rurales.

El virus sigue controlado mediante la declaratoria de emergencia nacional anticipada, la puesta en marcha de las medidas sanitarias, el aislamiento de las personas contagiadas y el Plan Nacional de Vacunación, entre otras acciones.

Desde el 18 de marzo de 2020, a esta fecha, han sido registrados 201,785 casos confirmados de la enfermedad, 4,229 fallecidos y 179,410 pacientes recuperados.

Además, se contabilizan 2,610,114 pruebas PCR(Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) tomadas; asimismo, acumula 11,127,982 dosis de vacunas aplicadas a salvadoreños y 37,467 a extranjeros en primera, segunda, tercera y cuarta dosis.

En todo el mundo se han registrado más de 617 millones de casos y 6.5 millones de muertes a causa de esta enfermedad. El país que más contagios y letalidades acumula sigue siendo Estados Unidos.

En tanto, el pasado 18 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, si bien se registra una disminución semanal de contagios y muertes, el SARS-CoV-2 continúa en todo el mundo y, con ello, la posibilidad de un aumento del número de infectados con la llegada del invierno en el hemisferio norte, siendo un motivo de preocupación, aseguró la portavoz de ese organismo sanitario, Margaret Harris.