Tareas de promoción del café salvadoreño desde el Gobierno atraen inversionistas y cooperación

Los precios internacionales del café propician condiciones para que se pueda impulsar la producción en países como El Salvador, caracterizados por tener cosechas especiales que se venden con valor agregado.

El trabajo que han hecho los ministerios y otras dependencias en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para promover el café salvadoreño ha dado resultados positivos. Adicional a eso, para esta cosecha se tiene previsto un incremento de producción, que favorecerá las metas establecidas.

En este contexto, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) destacó que el inversionista Samson Mow estuvo de visita en el país, precisamente para buscar oportunidades con esta agroindustria. “Una visita especial de Samson Mow, interesado en apoyar proyectos de café salvadoreño con el Consejo”, expresó la directora de esta unidad, Carolina Padilla. Mow y la funcionaria visitaron la Escuela de Café y el Laboratorio de Calidad. En ambos casos, el actual Gobierno ha ejecutado importantes inversiones para modernizar y capacitar a los expertos.

Mow ha tomado un profundo interés en El Salvador debido a todos los proyectos que se han impulsado a partir del Bitcoin. Ahora busca expandir las posibilidades que ofrece el criptoactivo hacia la producción agrícola.

En un tema similar, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) anunció que diferentes entidades dieron seguimiento a la ejecución del proyecto “Incremento del Valor Agregado y Valorización del Café (VIVICAFÉ), que tendrá apoyo de la cooperación del gobierno de Italia.

Con VIVICAFÉ, el objetivo es rehabilitar los cafetales con asistencia técnica, en especial, para pequeños caficultores. También emprenderán acciones que den valor agregado en la etapa posterior a la cosecha, además de apoyar la promoción.

Los precios internacionales del café se mantienen arriba de los $220 por quintal, unos niveles que no se habían observado en más de 10 años. El grano salvadoreño, por su calidad y las técnicas de cultivo, suele venderse a mejor precio; por lo tanto, el Gobierno busca ventanas para promoverlo, como el espacio asignado al país en la Expo Dubái 2020. En ese lugar, la bebida ha sido todo un éxito entre los visitantes.